La importancia de la página Web

En el mundo globalizado en el que vivimos, se hace imprescindible tener una página Web de la empresa. En nuestro país, todavía queda mucha gente que recela de las nuevas tecnologías o que cree que no la necesitan. Sin embargo, estoy seguro que la mayoría de esta gente, también necesita una página Web de la empresa. Recordemos que una página Web no tiene porque ser exclusivamente un escaparate o un supermercado virtual, sino que tienes muchos más usos, como un tablón de información corporativa, una herramienta para comunicarse con el cliente (esta comunicación ha de ser bidireccional), una sala de prensa, un reclamo para inversionistas, etc.

Recomendaría expresamente que un profesional diseñase y gestionase la página Web de vuestra empresa. Tampoco os dejéis llevar por expresiones como “haremos que la página Web respire…”. No olvidemos el objetivo al que se dirige la misma y diseñarla acordemente. Pensemos por un momento en los anuncios publicitarios en TV. Si los analizamos bien, la mayoría se enfocan a un sector de la población, intentando conectar con ella. Muy pocos están pensados para ganar galardones internacionales de publicidad.

En este sentido, es fundamental que una página Web sea usable. Todos tenemos en la mente experiencias de haber visitado una página Web y, al cabo de medio minuto, abandonarla por resultar imposible encontrar lo que se desea. Pensad al revés: un cliente que no encuentre vuestro producto o servicio es un cliente menos. Muchas veces me pregunto qué le estaría pasando por la cabeza al diseñador o programador: ¿nos considera ratas de laboratorio? ¿le gusta la intriga?

Otro tema muy importante son los buscadores. Muchas páginas Web no son accesibles por los buscadores o, si lo son, no ofrecen información suficiente para indexarla. Esto provoca que nunca aparezca en las posiciones destacada de la página de resultados. En consecuencia, no sólo hay que hacerla usable para los usuarios, sino también diseñarla pensando en los buscadores.

Si tenéis alguna experiencia al respecto, os agradecería que la dejaseis en los comentarios.

27 thoughts on “La importancia de la página Web

  1. Alguien conoce alguna empresa BBB (bueno-bonito-barato) que se dedique a hospedar webs?

    Yo tengo ya la web creada y el dominio registrado. Sólo me falta alguien que la hospede. Sugerencias?

    Makinal.

  2. Habitualmente, los más baratos son los servidores americanos. No he probado ninguno, pero he visto recomendado midphase por su relación calidad/precio.

  3. Hola,
    yo utilizo http://www.piensasolutions.com desde hace varios años y no tengo queja, al menos, respecto a web 1.0. Tarifas razonables,
    con la ventaja que el sistema de atención al usuario es en español, rápido y efectivo. El servidor nunca se ha colgado (tengo varias webs con ellos) y la tasa de transferencia, buena.
    Sólo un detalle (válido para cualquier servidor): asegurarse si necesitais habilitar algun software en su servidor para desarrollar alguna aplicación de Web 2.0, sea compatible.

    Espero que sirva de algo y suerte!
    Joaquim

  4. Gracias tanto a Joaquim como Nohemi. Como se puede comprobar, es fácil encontrar la solución que más se adapta a nuestras necesidades.

  5. Bogotá Mayo de 2007

    Soy presidente de la Fundación de Apoyo Educativo Colombia; En la actualidad la fundación adelanta un programa de fomento y creaciòn de microempresas y negocios unipersonales dirigido a estudiantes de colégios y universidades. Si hay alguien interesado en le tema o en que nuestra fundación haga presencia en su entidad educativa nos pueden contactar al correo guillermofandino7@yahoo.com. Los resultados de nuestras charlas y talleres son satisfactorios para los jóvenes que quieren ser empresarios.

  6. Soy de PEru, y me dedico a la creaciónd e paginas web mi publico objetivo son las pymes, que deseen tener una pagina web sin que ello signifique una gran inversión
    Ahora gracias al internet podemos crear la pagina web sin la necesidad de estar cerca, solo basta con enviar toda la información textual comol as imagenesp ara poder diseñarla
    Como sabemos una pagina web es nuestra tarjeta virtual la cual nos ayuda a cerrar muchos negocios
    visiten mi pagina
    http://www.apubli.com

  7. Hola:

    Me dedico desde hace algunos años a la creacion de sitios web, y en efecto, creo que lo que pasa respecto a las webs no usables, es la falta de comunicacion o de conocimiento por parte del cliente y lo cuadrado del diseñador o programador, la mayoria de las veces, les gusta mas imponer que proponer.

    Pocas veces se dedica tiempo suiciente al cliente para platicar con el y ver que ofrece, cuales son sus procesos y necesidades.

    Respecto al tema BBB en lo personal he aprendido algo despues de muchos tropiezos:

    Hay bueno y bonito pero no es barato
    Hay barato, pero no es bueno ni bonito

    La calidad cuesta!

    Una opcion excelente de hosting: hostgator.com, saludos desde Mexico.

  8. Hola, yo solo quiero informacion sobre las web en las empresas para elaborar un planteamiento de problema voy por la evolucion de la web en los paises latinos americanos porfa ayudame

  9. Hola! Estoy de acuerdo con el artículo, una buena página web es muy necesaria para cualquier tipo de empresa. Lo más importante es que sea sencilla pero que llame la atención, informativa y también muy importante es que tenga información actual! Por esta razón decidí crear yo misma mi propia página… para aquellos que no saben de programación les recomiendo , hay una versión gratuita muy buena y también ofrece herramientas para optimizar la página para buscadores. Saludos!

  10. yo ospedo pagina y diseño super economica un precio desde 50 dolares y un contrato de 5 año con opedaje y libre de mensualida

  11. El compañero “e frai n” dice que ospeda (sin h) 5 año (sin s), opedaje (en lugar de hospedaje) y mensualida (en lugar de mensualidad). Amigo aprende a escribir antes de hacer este tipo de cosas que no nos creemos nada.

  12. Pingback: Creando mi propia empresa » Blog Archive » Presentación

  13. os agradezco la información que habeís colocado, nos será de mucha utilidad, que Dios les bendiga.

    adelante

  14. pienso que es muy importante ya que se a vuelto algo tan nesesario en la vida humana.

  15. si es importante tener una pagina web xq nos permite reducir un poco el trabajo se nos hace menos dificil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>