Ser productivo

Este artículo lo tenía pendiente desde hace un tiempo. Me encontré con otro artículo de ThinkWasabi en el que explicaba mejor todo esto. Como no me gusta el copia-y-pega, prefiero hacer mis propios comentarios.

La razón fundamental de ser productivo es que es la forma de obtener más beneficios. Cuando tienes tu propia empresa, ganas más dinero cuanto más trabajo saques. Una opción para ello es trabajar más horas, pero el día tiene 24 horas y más de esto, no podrás trabajar en un día. La otra opción es que en las horas que trabajes, rindas más. No soy un experto en este tema, pero comentaré qué es lo que yo hago y que (creo) me ayuda a ser más productivo:

  • Disponer de toda la información en todas partes. Tenemos todos los documentos en un servidor remoto y utilizamos Google Apps para el correo, con lo que todo está disponible allí donde hay un ordenador.
  • Usar el correo electrónico en lugar del teléfono. Una llamada de teléfono desconcentra mucho. Requieres unos minutos que te cortan en medio de lo que estabas haciendo. Cuanto más puedas procesar por correo electrónico, que lo escribes cuando te va bien y lo lees en cuanto estás disponible, te ayuda a concentrarte en lo que estabas haciendo.
  • Desplázate lo menos posible. A menos que seas un comercial, no requieres ir a ver a todos los clientes constantemente.
  • Pocas reuniones y cortas. Todavía hay gente a la que le encanta hacer reuniones, una tras otra, de duración indeterminada. El tiempo que estás reunido, no trabajas. Hay que ir al grano en las reuniones.
  • Procura desconectar durante 5 minutos de vez en cuando. Aprovecha para leer el periódico, seguir ese blog que tanto re hace reír, llamar a un amigo para quedar el fin de semana… Cuando vuelvas al trabajo, tu cerebro estará mejor preparado.
  • Haz la siesta. A media tarde, muchos días tengo un sopor que me impide concentrarme adecuadamente. Tras 15 minutos de descanso, estoy otra vez a pleno rendimiento.
  • Empieza por aquello que sepas resolver antes. Al menos, a mí me sirve. Si tengo una montaña de tareas y empiezo por las que más me gustan, las acabo antes. Esto me hace ver como voy progresando y, al final, queda lo más largo y duro, pero es sólo la última tarea, con lo que la tomas con otra perspectiva.
  • Como último ejemplo, acabo de instalarme un segundo monitor en el ordenador. Algunos estudios hablan de una mejora del 30%. Espero que sea verdad, aunque ver ambos monitores ya me estimula.

Y a ti, ¿qué te ayuda a ser más productivo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *