Comparación de emprendedores entre USA y Europa

Mi amigo @jpuigdellivol ha encontrado y recomendado una entrevista a Randy Comisar, en la que compara los emprendedores de USA con los de Europa, aunque esto es extensible al resto del mundo. Os recomiendo que, o bien veáis el vídeo o su transcripción. Como está en inglés, traduzco algunos comentarios destacados:

  • La innovación está repartida por todo el mundo, no sólo en Silicon Valley
  • Ser emprendedor es una profesión, que requiere unas guías de buenas prácticas
  • Se necesitó 70 años para crear en Silicon Valley una cultura de toma de riesgos, un entorno de recursos e inversión y que grandes mentes inviertan en grandes mentes
  • Esto último es algo que falla en otras culturas, fuera de USA
  • En Europa, si una empresa falla, se considera un fracaso personal del emprendedor
  • Si alguien triunfa en Europa, desaparece del mapa, en lugar de reinvertir sus beneficios

No creo que haya mucho que decir, pues tiene toda la razón. Mientras en el resto del mundo no adoptemos esta parte de la cultura americana (y sólo me refiero a esta parte), no habrá otros Silicon Valleys fuera de USA. ¿Qué opináis al respecto?

2 thoughts on “Comparación de emprendedores entre USA y Europa

  1. Pingback: Creando mi propia empresa » Blog Archive » El derecho a equivocarse

  2. Otra diferencia, crucial, crítica: En España las innovaciones no encuentran “early adopters” entre las empresas que suponen algo a nivel de mercado. Como consecuencia, la mayoría de startups españolas no tienen posibilidad de llegar al mercado mayoritario, el que compra cuando otros ya han comprado y probado antes (en jaw-jaw MBA, no pueden dar el salto “crossing the chasm”).

    Esta diferencia es crucial, en España creo que de raiz cultural, muy difícil de corregir. En España (y Europa) se está trabajando, con éxito bastante descriptible, en fomentar el emprendimiento, creación de startups, etc. Pero es tan necesario o más el otro extremo: para qué subvencionar que una startup desarrolle un producto si luego nadie quiere ser el primero en utilizarlo? (ni siquiera gratis !!!).

    Este señor explica bastante bien por qué esta cuestión es tan importante, minuto 11:05 y ss:
    http://www.ted.com/talks/simon_sinek_how_great_leaders_inspire_action.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *