La necesidad de una reforma laboral en España

Leía hace unos días un artículo titulado Por qué una reforma laboral es inevitable. A cualquier sindicalista que lo lea, se le pondrán los pelos de punta, pondrá el grito en el cielo y tachará de indecente al autor. No soy licenciado en economía, con lo que no sé hasta que punto abaratar el despido es la solución. Sin embargo, hay un hecho incontestable: 2 de cada 3 parados nuevos de la Unión Europea es español. Esto debería provocar bochorno y sonrojo en el ejecutivo español y dar de que pensar en los sindicatos. Así no se puede seguir.

Cuanto más se retrase la consabida reforma laboral en España, más tardaremos en salir de la crisis. Esto afecta tanto a empresarios como a empleados, por mucho que se quiera ver que los empresarios somos los malos de la película y los empleados los buenos. Aunque les duela a los sindicatos, para haber empleados, antes ha de haber empresas (y no al revés). En la situación actual, las empresas están menguando y, las que hay, no tienen capacidad de contratar o no se atreven a hacerlo. Si hay algún contrato, es temporal, con lo que sólo se retrasa el problema unos meses.

En resumidas cuentas, los políticos, asociaciones de empresarios y sindicatos tienen la obligación de ponerse manos a la obra y resolver este problema. La solución ha de ser tal que el paro baje y lo vaya a hacer a largo plazo; para esto, se han de crear nuevas empresas y, las que hay, han de contratar a más gente. ¿Cómo? No lo sé, pero por eso no me he metido ni a político, ni a sindicalista ni en una asociación de empresarios.

This entry was posted in Empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *