Mitos sobre emprendedores

Hace ya mucho que leí este artículo sobre los mitos que rodean a los emprendedores, basado en otro artículo de Guy Kawasaki. Tengo mis comentarios al respecto, así que los voy a compartir con vosotros:

  • Se necesita mucho dinero para montar una empresa. Si lo único que vendes es tu conocimiento o tu tiempo y te haces autónomo, los gastos iniciales pueden ser próximos a cero.
  • Las empresas de capital riesgo son el lugar adecuado para conseguir dinero. Si ya era difícil antes, en los tiempos que corren, lo es todavía más. Sólo consiguen un pequeñísimo porcentaje de empresas financiación de capital riesgo. Lo más fácil es poner dinero propio y el de la gente de tu entorno.
  • La mayoría de los business angels son ricos. Esta me ha sorprendido. No he tenido contacto con ninguno, así que para mí incluso ha sido una novedad.
  • Los bancos no dejan dinero a las empresas de nueva creación. Seguramente esto ha dejado de ser mito para pasar a ser realidad. Ahora no dejan dinero ni a su madre. Me gustaría saber qué dice ahora Guy Kawasaki al respecto. De todas formas, he de reconocer que hace unos meses, el banco me dejó una pequeña suma de dinero que me era indispensable.
  • La mayoría de emprendedores crean sus negocios en sectores atractivos. Los negocios se pueden hacer en cualquier sector. Lo mejor es conocer el sector al que nos vamos a dedicar.
  • El crecimiento de una empresa depende más del talento que del sector. Los datos que da Guy Kawasaki indican que las empresas tecnológicas crecerán más. Sin embargo, no hay que olvidar que es mejor elegir allí donde estaremos más a gusto trabajando.
  • Los emprendedores ganan mucho dinero. Como siempre, las estadísticas se encargan de desmentirlo. Sin embargo, creo que hay que hacer lo posible para cambiar esta tendencia. No estoy hablando de hacerse rico, sino de ganar un buen sueldo. Espero poder convertir este mito en realidad.
  • Comenzar un negocio es fácil. Bueno, crear el negocio, técnicamente es fácil. Esto teniendo en cuenta que en España, el proceso de constitución es una pesadilla. El problema es mantener la empresa a flote.

Como veis, hay mucho mito y poco conocimiento a la hora de crear una empresa. Estoy seguro que esto hace que mucha gente que quisiera montar la suya, se lo piense dos veces, cuando realmente el camino es otro.

This entry was posted in Empresa.

2 thoughts on “Mitos sobre emprendedores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *