La incertidumbre del despido

Hace unos días hablaba con una persona empleada sobre su situación. Su empresa tenía un cliente muy particular, que le traía de cabeza. Incluso veía la posibilidad de que la despidiesen, por quejas del cliente. Yo intentaba dar mi punto de vista y ver si había alguna opción de arreglar la situación con el beneplácito de todos los implicados. En un momento dado, me dijo que vivía con la incertidumbre del despido.

Esto me dio mucho de que pensar. La principal razón que da la gente para seguir de empleado es tener un sueldo fijo. Sin embargo, no es más que una seguridad ficticia, pues el jefe te puede despedir cualquier día. Yo mismo he pasado por este trance, de ver como una oficina de una multinacional era cerrada por motivos desconocidos y verte en la calle. Además, fue en un momento en el que no había apenas trabajo en mi sector. Hay que recordar que, al ser empleado, se tiene una única fuente de ingresos.

En cambio, cuando se tiene una empresa, esta incertidumbre no se tiene. Es cierto que una empresa puede fracasar. Pero, como empresarios, podemos hacer mucho para evitarlo. Si un cliente se va, podemos redoblar esfuerzos para encontrar otro; o si hay un descenso en la demanda, nos apretaremos el cinturón. Sin embargo, un empleado, poco puede hacer, si le cae mal al jefe o viene su hijo o sobrino a quitarnos el puesto de trabajo.

2 thoughts on “La incertidumbre del despido

  1. buenas reflexiones, pero siempres existen “excepciones” ya q ser empleado en la administración, o empleado en algunas de las empresas mas importantes del pais (bancos, telefonica, repsol etc…) te da cierta seguridad respecto a tu situación si stas indefinido en ellas

    ser empleado en PYMES es realmente lo mas inestable q existe…

  2. La creacion de una empresa propia es aspiracion de muchos y
    hago la invitación al evento de nivel internacional ” Bases para Construir y Administrar una Empresa” a llevarse acabo el 21 de marzo del 2009 Lugar Cuzco Sala Machu Picchu Palacio Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *