Las oportunidades de una crisis

La palabra crisis está en boca de todos: crisis por allí, crisis por allá. Es la palabra más de moda y la que nos llena los noticieros de la TV. Parece que el mundo va a desaparecer, que todos iremos al paro, que no hay futuro… Ciertamente, hay una crisis mundial provocada por el sector financiero en Estados Unidos. Para quien no lo haya visto, recomiendo este vídeo de Leopoldo Abadía; es una magnífica explicación del origen de esta crisis.

Sin embargo, yo quería hablar de la otra cara de la moneda: las oportunidades que ofrecen las crisis. Como alguno de vosotros ya sabéis, en chino, oportunidad y crisis se escriben igual (o muy parecido, no me queda muy claro). Para todo emprendedor, esto es crucial: ha de aprovechar las oportunidades que se le presentan.

Sé que la mayoría de la gente no pensaría en crear una empresa en estas épocas. No obstante, hay que tener en cuenta algunos detalles:

  • Muchas empresas cierran, con lo que la competencia se reduce.
  • Las empresas que sobreviven a una crisis, tienen muchas opciones de tener mucho éxito en época de bonanza.
  • Se crean condiciones nuevas en el mercado, que dan lugar a nuevas oportunidades de negocio.
  • Muchos precios bajan, con lo que los costes pueden ser más bajos.

En definitiva, quienes tengáis ganas de emprender, no os asustéis por el clima actual de incertidumbre. Si hacéis bien los deberes, con vuestro plan de empresa y un control riguroso de costes, tenéis mucho ganado.

4 thoughts on “Las oportunidades de una crisis

  1. Tienes toda la razón. Históricamente, los tiempos de “crisis” son en los que más creación y transferencia de riqueza ha habido, así que debemos decidir en qué lado de la balanza queremos estar.
    Además, pienso que estas crisis sirven para “limpiar”, lo que representa una oportunidad estupenda para iniciar un negocio, o crecerlo, proporcionando un verdadero valor a nuestros clientes y siendo excelentes en todo lo que hacemos.

    Un saludo desde México.

  2. habeis descubierto algo sobre oficina vodafone….., he visto algo parecido de telefonica, pero si vodafone se explicaba mal no veas telefonica:
    http://www.telefonicaonline.com/on/onTOFichaProducto/0,,v_segmento%2BAHOG%2Bv_idioma%2Bes%2Bv_segest%2BAHOG%2Bv_pagina%2BGa9%2Bv_producto%2B62877%2BdsCatPrimerNivel%2BSOLUCIONES_DE_EMPRESA,00.html

  3. Pingback: ¿Mantener los puestos de trabajo « Creando mi propia empresa

  4. Pingback: Creando mi propia empresa » Blog Archive » Las empresas pequeñas en época de crisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *