Tener oficina propia

En mi anterior artículo, sobre el ahorro de dinero, diabolic hizo unos comentarios muy interesantes sobre el tema de tener oficina propia. Cuando empezamos, la necesidad de ahorrar costes nos empuja a trabajar desde casa. Esto no es ningún demérito, sino todo lo contrario, ya que estamos ahorrando una gran cantidad de dinero: el propio alquiler, electricidad, teléfono, etc. Muchas empresas pequeñas de nueva creación sucumben al poco tiempo, debido a que no cubren gastos.

Sin embargo, como diabolic muy bien decía, llega un momento en que queremos dar una imagen más “seria” y empezamos a darnos cuenta de que una oficina ayuda en este sentido. Si nuestros clientes sólo tienen nuestro teléfono móvil y por ninguna parte aparece un teléfono fijo, acabarán dándose cuenta. Unos lo aceptarán, pero otros no.

Como yo mismo me encuentro en esta situación y todavía no lo tengo resuelto, voy a contar un poco mi experiencia y lo que diabolic también añade. La idea es que, antes de dar el salto a una oficina real, se intente crear la imagen de que ya se tiene. No quiero decir con esto que hay que engañar al cliente, pero mientras él no pregunte, nosotros no decimos nada.

Para el tema del fax, hay una solución bastante útil: utilizar algún servicio de fax virtual. En España operan varias compañías y yo he optado por una que me ofrece un número 902, que es genérico. También se pueden elegir números de cada provincia, pero realmente el fax se recibe en otro sitio y nos lo reenvían en formato PDF. El coste es muy barato, del orden de 10€/mes.

El número de teléfono, hay que conseguir un número fijo. En esto, aunque todavía no lo he hecho, estoy igual que diabolic, tras la oferta de Vodafone. El objetivo es tener un número de teléfono fijo, pero que se redirija al móvil sin coste extra. Así, en nuestras facturas, tarjetas de visita, sitio web… pondremos un número fijo y un fax, lo que dará una imagen más “seria” de la empresa. Lo pongo entre comillas, pues esto de la seriedad es muy subjetivo y alguien que trabaje desde casa pero haga, creo que tan válido como cualquier otro.

El apartado más delicado es el de la propia oficina. ¿Qué hacemos cuándo un cliente nos quiere venir a ver a nuestra propia oficina? Si le decimos que no tenemos, puede ser un problema. Para ello, existen servicios de oficinas compartidas o virtuales en centros de negocios. Todavía no me he metido en ello, pero ya he visto un poco sobre el tema. Espero poder dar más información al respecto más adelante.

Sí que os pediría que, si alguien tiene experiencia al respecto, la comparta. Seguro que salimos todos ganando.

12 thoughts on “Tener oficina propia

  1. ¡Hola! Yo me encuentro ahora mismo en esa situación de estar trabajando a toda máquina desde mi propia casa, con mi número de teléfono fijo tanto para voz como para datos, aparte del móvil.
    Sólo he tenido que recibir la visita de un cliente, y por cierta relación de amistad no tuve inconveniente de recibirlo en el salón de mi casa.
    Sin embargo, es muy importante “parecer” además de “ser” para asentar la confianza de ciertos clientes. Sé que organismos como las Cámaras de Comercio y las Confederaciones de Empresarios disponen de salas de reuniones para cuando nos haga falta quedar con un cliente (o varios), incluso salas donde podamos hacer una presentación de productos o servicios, etc.
    Aún no he tenido oportunidad de usarlas porque siempre intento reunirme con el cliente en su “cancha”, pero lo tengo presente por si surge la ocasión.
    Un saludo.

  2. Hay gente que aún sigue usando el fax, pero hoy en día, está más extendido el correo electrónico. Y una cosa que da puntos respecto al correo electrónico es que tengas tu propio dominio y no que sea un @hotmail, @yahoo, @telefonica….
    Google con gmail permite que tus correos sea pepitoperez@nombreempresa.com.
    Eso es algo que también aporta seriedad, además es gratis, lo único que tienes que hacer es comprar el dominio que tu quieras y luego asociarlo a la cuenta de Gmail
    Si quieres más información me dices
    Un saludo
    JAM

  3. perfectamente explicado!!!, estoy estudiando el tema, os tendré informados :)

    suscribo al 100% tu análisis

  4. @JAM

    muy buena aportación, nosotros desde el principio tenemos la direccion electronica con dominio propio.

    respecto al tema del FAX la solución es sencilla, el tema del fijo en la oficina o no tener oficina y conseguir desvios al movil (¿vodafone?) es primordial y no tanto por el “aparentar” si no pq cuando se es pequeño aunque se tenga oficina a lo mejor el 90% de las veces estas fuera de ella

    nosotros tenemos almacen, pero normalmente no hay nadie, es por ello q viene bien la idea de los desvios al movil

  5. @ snwop

    os paso este correo:
    oficinavodafone@vodafone.es
    me han atendido muy bien, plantearle vuestras dudas sobre el tema,contestan y bastante simplificado, cuando tenga un rato os paso lo q tengo

    aun así me gustaria alguna experiencia personal sobre el tema

  6. Por cierto, he mirado el artículo que Luis Molina recomienda y parece muy interesante. Tengo que seguir dándole vueltas, esperar al momento oportuno, pero me lo guardo.

    Gracias!!

  7. os cuento la informacion suministrada.

    PREGUNTA:
    Buenos dias,
    Me han pasado su correo electronico a ver si me puede orientar respecto a oficina vodafone.
    Le cuento, actualmente trabajamos en una pyme mediante unos almacenes, una web corporativa y telefonos moviles de movistar. Ahora queremos incorporar un telefono fijo y a la vez obtener desvios desde ese fijo a un movil ya que en los almacenes el 95% del tiempo no hay nadie
    .Mis preguntas son:
    – q coste mensual me supone el servicio, no tenemos numero fijo.
    – es posible que los desvios al movil los recepcione un movil vodafone de prepago Si me puede aclarar estos conceptos se lo agradecería, cuanta mas informacion me pueda dar mejor.

    CONSTESTACIÓN:
    Viendo un poco lo que me cuentas, habria 2 posibilidades:
    La mas facil y economica:
    Tener un Numero Fijo en el almacen 20?:
    – Tarifa Plana a Fijos- Tarifa Plana a los Moviles de la Empresa siempre que sean de Vodafone Empresa.
    – Transferencia de llamadas a los moviles de la empresa siempre que sean de Vodafone Empresas Gratis
    – Desvios de Llamadas a los moviles de la empresa siempre que sean de Vodafone Empresas a coste 0?
    – Multiconferencia entre las lineas de la empresa a coste 0
    Lo logico es dejar un desvio hecho de ese Fijo a alguno de los Moviles de la Empresa y asi no perder ninguna llamada.
    Los desvios pueden ser igual que desde un telefono Movil:
    – Si no responde
    – Si esta ocupado
    – Si esta apagado
    – etc….
    Saludos

    PREGUNTA2:
    ok,gracias por la informacion y k coste tendria contratar una linea tlf movil vodafone empresa,en la version mas economica?

    RESPUESTA2:
    las lineas de empresa en Vodafone van en distintos modelos: Plan +25Plan +40Plan +60Plan +80
    Estos Planes, se elige viendo lo que va a gastar cada dia aproximadamente.
    Debes mirar que gastas actualmentente en las lineas de Movistar de empresa.
    Nosotros como distruibuidor de empresa podriamos elegir un Numero Fijo sencillo para su negocio si lo desean. Saludos

    PREGUNTA3:
    ok gracias,estudiare los planes otra cosa,respecto a la tarifa plana a fijos dl numero fijo,el establecimiento d llamada sta incluida? hay algun limite d minuto llamada o numero d llamadas? l
    e reitero nuestro agradecimiento por la informacion

    RESPUESTA4:
    Las tarifas planas son todas de 1.000minutos, tanto para llamadas internas como para las llamadas a fijos. Los establecimientos estan incluidos en las tarifas planas, no os costarian nada. Saludos

  8. una cosa, en el escrito anterior donde ponga 20? o 0? se refiere a 20euros y 0euros, no se pq el signo euro aparece como?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *