Blog Action Day 2008: pobreza

Hoy es un día especial entre los bloggeros: el Blog Action Day. Aquellos que quieran, una vez al año, tratan (tratamos) monográficamente un tema. De todas formas, intentamos que tenga relación con el argumento central de nuestro blog. El tema de este año es la pobreza.

Desde la perspectiva comunista, la pobreza y la empresa son palabras opuestas: allí donde hay empresas, hay pobreza; el día que se acaben las empresas y se socialicen los medios de producción, dejará de haber pobreza. La verdad es que no puedo estar de acuerdo, pues la historia se ha encargado de desmontar esta teoría. Allí donde ha triunfado la revolución comunista, la pobreza se ha adueñado de la mayoría de la población.

Es más, desde mi punto de vista, creo que la forma que tienen los países en vías de desarrollo de salir de su situación es, precisamente, creando empresas. Un ejemplo de ello lo tenemos en el Grameen Bank. Se trata de un banco que ofrece micro-créditos a personas sin recursos para que pongan en marcha su pequeño negocio. El nivel de impagados es realmente bajo y son las mujeres quienes principalmente se benefician. Con ello se consigue lo que parece increíble: sacar de la pobreza a mucha gente, al tiempo que el banco genera beneficios.

Como ya he comentado en otras ocasiones, cuantas más dificultades se pongan a las empresas, menor será el nivel económico de un país o región. No hay que olvidar que son las pequeñas empresas las que ayudan a reducir el paro. Si, en lugar de tener a la gente sin trabajar y sin cobrar, se les facilita trabajar en una empresa o crear la suya propia, esta gente tendrá dinero para dejar la pobreza. No sólo ganará dinero para sí mismo, sino que al comprar productos o servicios, hará circular ese dinero, generando más riqueza.

Sé que la creación de empresas no es la panacea contra la pobreza. Son necesarias otras muchas actuaciones para superarla, pero es una más y estoy seguro de su utilidad.

Para acabar, a todos aquellos que me leáis y estéis en países del segundo o tercer mundo, creo que sería muy positivo que explicaseis cómo habéis podido mejorar vuestra situación económica gracias a la creación de vuestra propia empresa.

One thought on “Blog Action Day 2008: pobreza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *