Medidas económicas para PYMES (III)

Para acabar con mi serie de medidas económicas para PYMES (primera y segunda), ahí van otras cinco más.

  1. Proteger al pequeño empresario. Las leyes actuales, o bien protegen al trabajador de los desmanes de empresarios decimonónicos, o bien protegen a las grandes empresas que tiene influencias en Moncloa (o en la Casa Rosada o en el Palacio de la Moneda o…) A los pequeños empresarios no los protege nadie de los desmanes de los empleados ni de los abusos de las grandes empresas.
  2. Facilitar la contratación. Sé que mencionar despido libre es como mencionar al diablo. Sin embargo, se ha de buscar alguna fórmula para que las PYMES puedan contratar sin el riesgo que esto supone, al menos en España. Yo mismo no tengo intención de contratar a nadie, ya que el coste que eso me supondrá me resulta prohibitivo. No tengo una varita mágica para este tema, que tan delicado es, pero estoy seguro que hay soluciones.
  3. Leyes específicas para PYMES. No tiene ningún sentido que una empresa pequeña se mida por el mismo rasero que una grande. Esto incluye la legislación laboral (punto anterior), impuestos, seguridad social, etc.
  4. Involucrar a los sindicatos. Los sindicatos sólo se preocupan de las grandes empresas. Al final, lo único que quieren es tener su cuota de poder. No hay más que ver el reciente caso de Alitalia. Si los sindicatos se involucrasen en crear pequeñas empresas y entendiesen el funcionamiento de una PYME, el paro bajaría, uno de sus (supuestos) objetivos.
  5. Cambio en la mentalidad hacia la educación. Esto sí que es un brindis al sol, pues sé que costará muchos años conseguirlo, si se llega a ello. Cada día salen estudios que muestran el nivel de estudios tan bajo que tenemos en España. Si queremos que las empresas tengan buenos profesionales, antes hay que formarlos. Por desgracia, aquí no se mide apenas la formación, sino que se valora la experiencia pura y dura. Esto hace que los estudiantes no vean interés en acabar sus estudios, sino en ponerte a trabajar, ganar dinero y experiencia cuanto antes, para progresar.

¿Qué más añadiríais? Aún podremos montar un partido político con las ideas de todos…

This entry was posted in Empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *