Medidas económicas para PYMES (I)

En estos tiempos de crisis, sólo salen en la TV las grandes quiebras. Lehman Brothers, AIG, Fannie Mae, etc. Sin embargo, muchas empresas pequeñas y medianas cierran cada día que pasan a engrosar las estadísticas oficiales. Hoy mismo comentaban que debido a la reducción de carga de trabajo y plantilla en la fábrica de Opel que hay en Zaragoza, muchos proveedores de Open están también reduciendo plantilla e, incluso, cerrando. Son los típicos efectos dominó.

A esto hay que agregar que las empresas con cierto tamaño, tienen un músculo financiero que les permite seguir adelante en tiempos de crisis. Mientras, las empresas más pequeñas, ante un impago pueden cerrar por falta de liquidez. Esto último es una de las situaciones que más injustas me parecen cuando la pienso. Estamos hablando de una empresa que puede tener beneficios y seguir adelante, pero por culpa de la falta de liquidez por impagos o retrasos en el pago, parece que ha quebrado.

Ante este panorama, he ido leyendo unos cuantos artículos que hablan sobre el tema. Recomiendo los dos siguientes: Medidas que -de verdad- necesitan las PYMES y 10 Medidas para ayudar a las PYMES a resolver la crisis.

En los siguientes artículos yo mismo haré mi lista de las medidas económicas que creo que se deberían tomar para ayudar a las PYMES. No olvidemos que son precisamente estas pequeñas y medianas empresas las que crean la mayor parte del empleo y las que suelen generar más valor añadido. La mayoría de grandes empresas son elefantes a los que les cuesta mucho innovar.

This entry was posted in Empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *