Ser empresario vs MBA

Hoy me voy a meter en un tema un tanto “pantanoso”: ¿es recomendable estudiar un MBA para ser empresario?

Cuando era estudiante, parecía que era obligatorio estudiar un MBA para ser alguien, para llegar lejos. Daba la sensación que con los estudios universitarios que hubiéramos hecho, no era suficiente. Recuerdo como una conocida me dijo que cuando acabase mi carrera, hiciese un MBA, que es lo que se necesitaba. Desde luego, no contó con mi punto de vista, mis necesidades o mis planes de futuro. Además, si estudias un MBA no vale uno cualquiera, sino que has de ir a universidades de prestigio.

No niego la utilidad de estudiarlo, pero la imagen que yo me he hecho de estos estudios es que sirven para gente que NO va a montar una empresa, sino que quieren mejorar su empleo (por cuenta ajena). Otra ventaja son los contactos que se hacen. Incluso se dice que, más que los conocimientos que se adquieren, lo más importante es a quién conocerás.

Yo tengo un enfoque sobre esta cuestión. Un MBA de una escuela de prestigio en Barcelona cuesta 57000€. En muchos casos, hay que dejar de trabajar por un año o más, lo que significa que hay que pedir un crédito por esta cantidad más el precio de la vida. Al finalizar el máster, se ha intercambiado este dinero por unos conocimientos y unos contactos profesionales.

Sin embargo, si nos lanzamos a crear nuestra empresa e invertimos este dinero en ella, podrán pasar dos cosas. Si la empresa no sale bien, habremos perdido el dinero, pero seguro que habremos aprendido un montón de cosas interesantes e importantes, además de haber conocido a mucha gente. Pero si la empresa sale adelante, no sólo habremos aprendido sobre los negocios y habremos establecido buenas relaciones profesionales, sino que recuperaremos la inversión.

¿Qué opináis?

4 thoughts on “Ser empresario vs MBA

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, de hecho lo he discutido varias veces con mis amigos. Aunque hay que matizar que la afirmación es más aplicable a perfiles del mundo de la informática, servicios, o en general empresas en las que no sean necesarias inversiones muy elevadas para ponerlas en marcha.

  2. En un MBA se tiene que aprender mucho y en la mayoría de los casos se amortiza el gasto que supone estudiarlo. Pero esto, como bien dices, le sirve sobre todo al que no quiere ser emprendedor, sino al que pretende mejorar su puesto de trabajo.

    Si eres emprendedor, lo más importante que te llevas de un MBA es el networking.

  3. Realmente me parece lógica tu opinion.

    Tu opinion me ha ayudado a ver las cosas de otra manera.

    Antes que gastar una cantidad semejante en un MBA creo que prefiero fundar mi propia empresa y aprender del mundo real.

    Como dices, con o sin exito al final aprendes mucho.

    Saludos desde México, que la pases bien

  4. Muy buen punto lo que dices, si quieres ser emprendedor un MBA, no es lo ideal, hay que aprender en terreno, equivocandose y saliendo adelante, asi nacen los verdaderos emprendedores. Ademas este aprendizaje de la vida, te servira para llevar adelante cualquier proyecto.

    Un MBA es para alguien que quire ser empleado y seguir trabajando a las ordenes de otra persona por un sueldo un poco mejor…

    Saludos desde Chile

    Nelson

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *