Notas del Search Marketing Expo Madrid

Escribo este artículo desde el aeropuerto de Madrid, camino de vuelta a Barcelona. Me he pasado los dos últimos días en el Search Marketing Expo de Madrid. Supongo que muchos os preguntaréis qué es search marketing. La forma más habitual de traducirlo es por marketing en buscadores. Ya he hablado en otros artículos sobre la importancia de tener una página web y de darse a conocer en Internet. En este congreso, se hablaba en exclusiva de ello.

Los apartados más técnicos no los voy a comentar, pues no creo que a la mayoría de vosotros os interese. Sin embargo, todo el tema más cercano al mundo del marketing nos afecta de lleno a la gran mayoría de emprendedores. La necesidad de tener una estrategia de marketing es fundamental, pues tenemos que conseguir que nuestro público objetivo nos conozca. Normalmente, tenemos presupuestos muy limitados y no podemos acceder a prensa, televisión o la radio. En Internet, los precios son mucho más baratos y tenemos más opciones de llegar a nuestro mercado.

Si tengo que hacer un resumen de estas dos jornadas, me quedaría con dos conceptos:

  • El contenido es el rey. Para que nuestra página web sea considerada relevante por los buscadores y sea mostrada a nuestros potenciales clientes, hay que poner gran cantidad de contenido de interés. En otras palabras, hay que publicar información de calidad en nuestra web, de tal suerte que generemos confianza en nuestra marca. El ideal es convertirse en un referente en nuestro sector.

  • El marketing en Internet se está convirtiendo en un marketing social. Traduzco. Es muy útil crear una comunidad que se sienta identificada con nuestros productos o servicios y “alimentarla”. El objetivo es que sea la propia comunidad la que nos haga el marketing.

Como podéis ver, sin necesidad de gastarse grandes cantidades de dinero, podemos conseguir llegar a nuestro público. Nos representará tiempo, pero con muy poca ayuda externa, podemos obtener buenos resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *