El lenguaje corporativo

Este fin de semana pasado he estado en el Foro de Internet. Como en todo congreso, ha habido ponencias para todos los gustos, unas más interesantes que otras. No voy a resumir aquí las que me han gustado, pues este blog no va de la temática de dichas conferencias. Sin embargo, sí que ha habido algunos detalles que me han llamado la atención y que quería compartir con vosotros.

Una de las ponencias del sábado la dio una mujer que trabaja en Google. Nos venía a hablar de un producto que interesaba a la mayoría de la audiencia (aunque a mí, de momento, no). A medida que la escuchaba, me estaba empezando a preguntar si Google se está convirtiendo en una secta. Cada vez que hablaba de los ingenieros y de los servicios que ofrecía su empresa, lo aderezaba todo con palabras como “fantástico”, “maravilloso”, “buenísimo” y similares. Parecía que estaba leyendo el guión de una obra de teatro. Me llegué a preguntar si les lavan el cerebro y todos los empleados acaban comulgando con la filosofía corporativa. Dejan de hablar de forma natural para hablar el lenguaje corporativo. El público que escuchaba se debía preguntar lo mismo que yo: ¿tan tontos se creen que somos que nos vamos a creer a pies juntillas todo lo que nos dicen?

Os estaréis preguntando que a dónde quiero llegar. Pues bien, reflexioné un poco sobre el lenguaje corporativo y me dí cuenta de que me hacía sentirme incómodo. Google es una gran empresa, un monstruo de dimensiones colosales y no nos podemos sustraer de él. Pero la mayoría de los que me leéis, tenéis pequeñas empresas o soñáis con tenerlas.

Recordad, cuando os dirijáis a vuestros clientes y proveedores, que no piensen que les estáis llamando “tonto” con este lenguaje corporativo. No los subestiméis. Pueden saber mucho más de lo que creéis y si les intentáis engañar, perderéis toda opción con ellos. Yo mismo espero no llegar nunca a hablar de esta manera, considerando poco inteligente a mi audiencia y haciéndoles creer lo que yo quiera a través de un lenguaje que no es natural.

PD: Me había equivocado y creado una página en lugar de un artículo

This entry was posted in Empresa.

2 thoughts on “El lenguaje corporativo

  1. Comparto al 100% tus sensaciones respecto al lenguaje corporativo. Cuando empiezo a oir “los mundos de Yupi”, desconecto. Porque sé que me están mintiendo. En todos los sitios cuecen habas, en unos más y en otros menos. Me interesan las opiniones “de verdad”, no los mensajes elaborados y precocinados por un departamento de comunicación.

  2. La verdad estoy asombrado con tu blog, tengo 17 años y estoy planeando mi vida. Muchas gracias, tus articulos me sacan muchas dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *