La contratación de personal

En mi empresa, todavía no me he visto en la necesidad de dar este paso. Bueno, matizo: la necesidad está allí, pero no creo que sea todavía el momento. A día de hoy, los gastos que me supondrá tener un empleado son excesivos. Estos días pasados he visto que no soy el único que está a vueltas con el tema de contratación. Hay varios artículos al respecto en un par de los blogs que sigo.

En general, el principal problema es la legislación (española, se entiende). Aquí, contratar un empleado quiere decir casarse con él/ella, hasta que la muerte (de la empresa o del empleado) los separe. Son leyes muy proteccionistas con los trabajadores, para evitar abusos por parte de patronos de otro siglo, pero que para las PYMES, son una auténtica ruina. Si el trabajador está de baja, por las razones que sea, no se le puede despedir, hay que seguir pagándole y no se obtiene ningún beneficio de él. Además, si en un futuro hay que despedirlo por falta de solvencia, puede que no haya dinero para ello.

Desencadenado lo explica de forma bien fácil en cuanto a números: por cada 100€ que le pagamos como salario, tenemos que reservar 50€ adicionales, para la seguridad social y el hipotético despido. Su recomendación de crear una cuenta de ahorro con todo este dinero adicional me ha parecido muy acertada. Así no nos pillaremos los dedos.

Puedo entender que haya que proteger a las personas de los abusos cometidos por sus jefes, pero yo me planteo lo siguiente:

  • ¿De quién hay que protegerlos, cuando sus jefes no piensan abusar de ellos?
  • Si una empresa trata mal a sus trabajadores, ¿a qué esperan a irse a otra empresa?
  • ¿Por qué las PYMES se miden por el mismo rasero que las grandes empresas?
  • ¿Quién protege a los empresarios frente a los abusos de los empleados?
  • ¿Quién paga al empresario los días de baja del empleado?

Creo que la ley debería cambiar, aunque claro, si un gobierno español intenta siquiera cambiar una coma de la ley actual, tiene una huelga general indefinida hasta que recule. Es, ciertamente, la dictadura del proletariado.

This entry was posted in Empresa.

One thought on “La contratación de personal

  1. ¿Quién protege a los empresarios frente a los abusos de los empleados?
    😀 Si ! esa es la pregunta del millón!… yo estoy a cargo de 300 oficiales de seguridad (una empresa de seguridad privada) y créeme que muchas veces me lo he preguntado!… No es fácil.

    :) Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *