Nociones financieras básicas

Aunque contratemos un asesor fiscal o la contabilidad nos la lleve una gestoría, es fundamental para el empresario tener unas nociones financieras básicas. Razones hay múltiples y seguro que los expertos en finanzas nos darán las suyas. Sin embargo, yo me quedo con la creo más importante: es nuestra empresa y tenemos que saber qué está pasando.

Yo mismo me considero un total lego en la materia. Estudié ingeniería de telecomunicación y, durante la carrera, nos dieron algunas pinceladas de temas de empresa. He de reconocer que a duras penas me acuerdo de algo de entonces. Entre los libros que recomendé ya hay uno que habla, precisamente, sobre finanzas.

Algunos nombres que nos tendrían que sonar si queremos sobrevivir:

  • ROI o Retorno de la Inversión. Si estamos invirtiendo nuestro dinero, querremos saber cuando hemos recuperado lo invertido.
  • TIR. Al contratar un producto financiero, sabemos el interés que nos van a dar (aunque sabemos que el banco nos intentará escatimar algunos euros). La inversión en una empresa es equivalente: pongo un dinero y espero un resultado. A este interés le llamamos TIR. Si este valor no es claramente superior al de un banco, nadie querrá invertir en nosotros, pues el riesgo no vale la pena.
  • IS, IVA, IRPF… Todos sabemos que existen estos impuestos pero, ¿sabemos lo que significan realmente, como funcionan, como pagar el mínimo…?
  • Punto de equilibrio. Inicialmente, gastamos más de lo que ingresamos, pero llegaremos algún a equilibrar ingresos y gastos.
  • Activo. El dinero que tiene (o tendrá) la empresa.
  • Pasivo. El dinero que debe (o deberá) la empresa.

Como he dicho, no es suficiente con que nuestro asesor sepa a la perfección todo esto. Las decisiones las tomaremos nosotros y, sin el conocimiento suficiente, no seremos efectivos.

¿Qué otros conceptos añadiríais? A veces he leído el acrónimo EBIDTA, ¿alguien sabe lo que es?

This entry was posted in Empresa.

4 thoughts on “Nociones financieras básicas

  1. El EBIDTA es lo mismo que el cash flow de operación. Es decir, el BAIT antes de amortización.

    Dicho de otro modo:

    Ventas – Coste variable = margen – coste de estructura = EBIDTA.

    Saludos.

  2. Por si acaso no hubiera quedado del todo claro :P, al final el EBITDA es una medida de los beneficios de la empresa, eliminando el efecto de los costes financieros, fiscales y de amortización. Vamos, la idea es comparar qué tal lo hacen varias empresas en el ámbito operativo, aunque luego pueda haber algunas decisiones (como la localización en un país o en otro, tener una estructura de financiación más dependiente de fondos propios o fondos ajenos, o tener unos activos más o menos amortizados).

    De todas formas, al final le podemos poner muchos acrónimos, pero lo que tiene que saber cualquier empresario es lo mismo que tiene que saber cualquier individuo de la calle: cuánto gano, cuánto gasto, cuánto tengo. Luego lo llamamos EBITDA, calculamos un ROI o vemos un TIR. Pero todo está basado en lo mismo: dinero que entra, dinero que sale.

  3. Hola snwop!
    Felicidades por este blog. Me gusta mucho y toca algunas ideas muy interesantes si te planteas montar tu propio negocio. De todas formas me gustaria comentar algo referente al EBITDA. No es correcto que el EBITDA es igual como el cash flow porque es totalmente independiente de los pagos y cobros realizados. En realidad significa Earnings Before Interest, Taxes, Depriciation and Amortization (Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciacion e amortizacion) Es decir: La facturacion – coste de material – coste de personal – otros costes operativos.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *