Elección de los precios

Cuando vamos a comprar un producto a una tienda, en muchos países el precio es fijo. El comercio minorista no suele aceptar el regateo en estos casos. En otros muchos países, sí que se regatea. Es más, en según que culturas, si no regateas, el comerciante se siente incómodo. En el otro extremo, en las grandes transacciones comerciales, se negocia hasta las comas del contrato. No se puede decir que es regateo, pero sí que habrá modificaciones del precio por petición del cliente.

A la hora de convertirnos en emprendedores, nos toca a nosotros decidir qué precio ponemos. No es una tarea fácil y existen diversos métodos para fijarlo. Comentaré algunos:

  • Coste fijo + coste variable + margen comercial. Yo decido lo que quiero ganar y, en función de esto, fijo el precio.
  • Lo que el cliente esté dispuesto a pagar. Podemos hacer una encuesta y preguntar por lo que les parecería justo.
  • Un precio elevado, para dar crear una percepción de calidad. Si vendo algo muy caro, es que la calidad que hay detrás lo vale. Venderé menos cantidad de productos/servicios, pero el margen comercial será muy elevado.
  • Precio por debajo de mercado, también llamado dumping. Es ilegal en muchos países, pero se utiliza con mucha frecuencia para destruir a la competencia.
  • Precio gancho. Mi producto/servicios más solicitado lo vendo por debajo de precio de coste; sin embargo, este producto o servicio suele llevar asociado otros, con los que sí que gano dinero. Al final, la suma me genera beneficios.
  • Precio por hora. Si vendemos nuestro tiempo, podemos fijar un precio por hora y estimar el número de horas que le vamos a dedicar.
  • Precio por uso. No se cobra una cantidad fija, sino en función del uso que se le haga a nuestro producto o servicio.

Seguro que hay muchos más. Pero los que estéis ahora devanándoos los sesos en este tema, os servirá como punto de partida. Huelga decir que esta lista no es excluyente, es decir, que se pueden combinar las técnicas.

¿Tenéis alguna otra fórmula que os haya servido? Dejadla en los comentarios.

One thought on “Elección de los precios

  1. Yo utilizo lo que denominas como “precio gancho”.

    Ofrezco actualmente 6 tipos de productos personalizados, ademas de otros servicios, y de ellos 1 de los productos es mi “caballo de troya”, al cual solo gano un minimo %, pero que es compensado con mayores margenes de ganancia en el resto.

    Lo que hay que tener cuidado es la diferencia de precios entre ese producto bajo con respecto al resto, para que el cliente no tenga una sensación de desajuste insolita entre precios de productos similares, y que por ello nos solicite rebajas o bien utilice nuestro producto bajo como sustituto de otro que nos deja mayor ganancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *