Emprendedor, empresario o iniciador

Dejad que hoy me ponga más filosófico que de costumbre. Todo empezó cuando leí un artículo de Raúl Andrés en Iniciador en el que se preguntaban por qué término utilizar: en el castillo o en la batalla. Hasta ese momento, no me había planteado en ningún momento como definirme: ¿soy un emprendedor, soy un empresario…? ¿todas estas palabras significan lo mismo o son diferentes los significados?

Hasta no hace mucho, yo no me preocupada mucho en la forma de decir las cosas. No quiero decir con esto que dijera las cosas sin educación o siendo grosero, sino que lo decía tal y como me salían. Sin embargo, una amiga me enseñó a que es importante como digamos las cosas. Por ejemplo, no es lo mismo decir “tengo que hacer tal y cual” que “quiero hacer tal y cual”. El primero es una obligación, algo que me autoimpongo en contra de mi voluntad. El segundo, por el contrario, es algo que deseo hacer.

Pues bien, el caso es que según como nos describamos en nuestras tareas, así nos creeremos que somos. Raúl Andrés le da un toque distinto a cada término, aunque en los comentarios, no todo el mundo está de acuerdo. ¿Es emprendedor quien crea una empresa y empresario quien la gestiona? Yo no tengo una respuesta para ello, aunque he de reconocer que emprendedor me gusta más que empresario. Me da la sensación que empresario es quien ya tiene el negocio consolidado, mientras que emprendedor es quien empieza.

¿E iniciador? ¿Alguien que hace las cosas de forma diferente, como dice Raúl Andrés?

2 thoughts on “Emprendedor, empresario o iniciador

  1. A mi me gusta la forma en que se usa el término emprendedor en “La acción humana” de Mises: simplemente álguien que actúa, que está dispuesto a emplear unos medios para conseguir un fín. No necesariamente el fín ha de ser el beneficio económico y, por supuesto, no implica necesariamente la creación de una sociedad…

  2. pues estoy de acuerdo le has dado en que el emprendedor empieza, disfruta empezando cosas, haciendolas y viendolas crecer pero un matiz en mi opinion hay un perfil empresario-emprendedor que esta consolidado pero re-emprende acciones constantemente, justo esto. Las empresas de hoy en dia deberian re-emprender para adaptarse al cambio sufrido, o como tambien nos explica Dioni Nespral ponerlas en hora 😉

    @lucas siempre tan brillante, estoy contigo y creo plenamente en basar los emprendimientos en resolver problemas y necesidades de las personas, tambien dar comodidad o ahorrar tiempo por ejemplo, pero como fondo fondo el tema economico, que al fin y al cabo el dinero es una herramienta mas para emprender.

    un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *