Manifesto incompleto de Bruce Mau

Hace un tiempo, no recuerdo ya cuándo ni cómo, me encontré con el manifiesto incompleto de Bruce Mau. Recomiendo su lectura, pues habla de temas muy interesantes para un emprendedor. Hace que nos obliguemos a nosotros mismos a ver las cosas desde otra perspectiva. Y no olvidemos que precisamente este cambio de enfoque es el que muchas veces da lugar a una idea exitosa. Son 43 puntos (al menos hasta ahora), entre los que yo destacaría los siguientes:

  • Ama tus experimentos. Me recuerda a una frase que decía que si seguías los caminos ya establecidos, llegarías a lugares a los que otros ya habían llegado. En otras palabras, hay que salirse de las rutas conocidas y experimentar.
  • Todos somos líderes. No sé si será verdad, pero recuérdatelo a ti mismo si no te ves capaz de liderar una empresa.
  • No dejes de moverte. Ya lo he comentado alguna vez. Hay que hacer como Alicia en el país de las maravillas, cuando ve que a su alrededor todo se mueve: correr para mantenerse en el mismo sitio.
  • Haz preguntas tontas. Muchas veces no queremos hacer preguntas tontas, por miedo a ser juzgado. Sin embargo, de las respuestas a preguntas tontas, se pueden sacar respuestas que son cualquier cosa menos tontas.
  • Asegúrate de correr riesgos. Ser un emprendedor es no tenerle miedo a los riesgos.
  • Comete errores más rápido. Esto es especialmente útil en los negocios en Internet, donde se usa la frase “equivócate pronto”. Cuanto antes te atrevas a lanzarte, antes aprenderás de tus errores y tendrás tu producto o servicio listo para el mercado.
  • Rómpelo, estíralo, flexiónalo, estréllalo, quiébralo, dóblalo. Creo que las palabras sobran: mira que pasa con tus productos, a ver si en uno de estos accidentes se te ocurre algo nuevo.

De todas formas, hay algunos puntos con los que no estoy de acuerdo:

  • Evita el software. Quizás por lo cerca que me toca, pero una empresa que no se gestione con software, ni que sea un simple navegador y una suite ofimática, lo va a tener difícil hoy en día.
  • No pidas dinero prestado. Muchas empresas no habrían llegado a donde han llegado si no fuera por el dinero prestado que han recibido.

One thought on “Manifesto incompleto de Bruce Mau

  1. Estoy especialmente de acuerdo con la de comete “errores más rápido”. Más bien planifica tu producto para que los errores se cometan cuando pueden realimentar el diseño sin demasiadas dificultades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *