Hacer negocios en España

Hace ya un tiempo que tengo este artículo pendiente de escribir y hoy he decidido rescatarlo. Se podría considerar una continuación de otro artículo que escribí sobre la dificultad de crear una empresa en España. El Banco Mundial hace informes sobre la facilidad de hacer negocios en los distintos países del mundo. Podéis ver todo lo que os interese en la web Doing Business. Como ya es habitual en mí, os recomiendo que os miréis los informes de vuestros respectivos países. Aquí os hago brevísimo resumen de los resultados económicos de España.

Del ranking que establece el Banco Mundial, España se mantiene en la posición 38, del 2007 al 2008. Supongo que los políticos estarán tranquilos, al ver que hay 140 países por detrás del nuestro. Pero los emprendedores sabemos que hay que mirar adelante, los 37 países que nos superan. Casi todos los países europeos nos adelantan.

En la siguiente tabla comento algunos datos que llaman poderosamente la atención:

 

España

Media OCDE

Crear una empresa (días)

47

14,9

Crear una empresa (pasos)

10

6

Obtener una licencia (días)

233

153,3

Dificultar para contratar

78

25,2

Tiempo dedicado a pagar impuestos (horas)

298

183,3

¿Seguro que no se pueden mejorar estos valores? Ya sé que predicamos en el desierto, pero me gustaría creer que algún día habrá algún gobernante con la valentía de reformar el sistema para mejorar.

Esto no quiere decir que os tengáis que desanimar, sino que lo tenéis que tener en cuenta.

Vía: Lucas Rodríguez Cervera.

5 thoughts on “Hacer negocios en España

  1. Pingback: theDXC - David Arias » Enlaces de la semana

  2. Lo malo es que las políticas de fomento del emprendizaje no tienen el objetivo de facilitar la vida a los emprendedores, sino de convencer a la gente de que les están ayudando. Como es habitual en política en vez de mejorar los indicadores que mencionas, lo único que pregonan a los cuatro vientos es “se han destinado xxxM$ a fomentar el emprendizaje.

  3. deseo comunicarme con algun gerenciador de negocios en españa yo tengo un sin numero de desarrollos inductriales en muchas areas de tecnlogia construccion biocombustibles y productos totalmente ineditos que me gustaria encontrar un capitalista para poder producir todo en españa desde la fabrciacacion de viviendas de todas las categorias hasta la produccion de biocombustibles y motores ecologicos.espero sea de su interes .

    marcos campos-argentina-

  4. VIVO EN ISRAEL HACE 25 ANIOS CON MUCHA EXPERIENCIA EN COMERCIO EXTERIOR , Y REPRESENTANDO EMPRESAS EN DISTINTOS RAMOS.
    MEDIO ORIENTE Y TAMBIEN DE SUDAMERICA, EMPRESAS INTERESADAS EN ENTRAR EN ESTE MERCADO O VIICEVERSA , ME ENCUENTRO A SU DISPOSICION.

    SALUDOS

    NESTOR DANIEL OLICKI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *