El libro negro del emprendedor

Recientemente me he leído “El libro negro del emprendedor”, de Fernando Trías de Bes. Es uno de los libros que más está sonando últimamente en los círculos de emprendedores y lo recomiendo a todos los que estéis empezando o a punto de empezar. Lo encontraréis en casi cualquier librería o quiosco.

Aunque el título suene un poco tétrico, indica bastante cual es el contenido del libro. El autor comenta, con bastante acierto, que la mayoría de libros para emprendedores se centran en lo que ha de hacer, en los factores clave de éxito, algo así como la hora de ruta. Todos estos libros ponen ejemplos de empresarios que triunfaron y lo que hicieron para conseguirlo.

Sin embargo, muy pocos libros hablan de los errores garrafales que otros muchos emprendedores cometieron y los problemas que les trajeron. A raíz de esto, en este libro se describen los factores claves de fracaso de una empresa. La lista es un tanto extensa y no voy a aburriros describiendo cada uno de estos factores. En general, creo que son unas recomendaciones bastante acertadas. De todas formas, nunca se puede estar al 100% de acuerdo con los comentarios de otra gente y este caso no es una excepción. En especial, el tema de los socios creo que lo lleva bastante al extremo. Comenta que tener socios no capitalistas es una mala decisión; no estoy tan seguro que así sea y, por lo que he leído en otros foros, no soy el único que piensa así.

Si os lo habéis leído y tenéis algún comentario que hacer al respecto, os agradecería que lo dejaseis en los comentarios.

3 thoughts on “El libro negro del emprendedor

  1. Buenas,

    sin duda para mi también es un libro que recomiendo encarezidamente a cualquier persona que sea emprendero o lo será en un futuro próximo. Es fácil y llevadero de leer.

    saludos

  2. Pingback: SEO, marketing online y posicionamiento web en formato blog » Blog Archive » Aviso para navegantes: las 10 verdades sobre el emprendedor

  3. yo creo y estoy seguro y asi lo he vivido en carne de otras empresas. que lo peor de todo . sin precedente son los socios y sus mujeres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *