Marketing en Internet (I)

Uno de los artículos que veo que tiene más interés es el referido a la importancia del sitio web de la empresa, artículo que escribí a principios de este año 2007. Hace ya tiempo que tenía pensado escribir una secuela y hoy me he decidido. Una de las razones por las que he tardado es que lo que voy a contar es precisamente el núcleo de negocio de mi empresa e intento separar este blog de mi empresa. Sin embargo, a medida que voy escribiendo, veo que hay más cosas que puedo explicar, así que lo he troceado en varios artículos.

Lo primero que hay que plantearse es cual va a ser la estrategia en Internet. Aquí hay muchas opciones posibles:

  • no estar presentes
  • tener sólo una dirección de correo electrónico
  • crear un sitio web simple
  • crear una tienda virtual
  • infinitas más

Si la opción pasa por tener un sitio web para atraer visitas y, opcionalmente, compras, hay que promocionar dicho sitio. En el mundo fuera de Internet (no me gusta usar mundo real, pues para mí, Internet es tan real como mi vida fuera de la red) tenemos los ejemplos clásicos de publicidad: televisión, radio, periódicos, revistas, vallas publicitarias y un larguísimo etcétera. En Internet, el concepto es completamente distinto, pues las televisiones y las radios son minoritarias.

Para darse a conocer en Internet hay que empezar por los buscadores. Hay miles, millones de potenciales clientes que cada día buscan en Google, Yahoo! o Live justamente lo que nosotros vendemos. Aparecer en la primera página de las respuestas a una consulta relacionada con nuestro sitio web, significa tener unas posibilidades elevadas de recibir visitas.

Otra alternativa son los portales, blogs y foros sobre nuestra temática. Si damos a conocer nuestra empresa en estos sitios, estamos yendo directamente a nuestro nicho de mercado. Todos sabemos que la televisión no distingue y los anuncios que allí se muestran no están muy segmentados.

También existen las redes sociales que cada vez están más en boga: LinkedIn, Facebook, MySpace, Neurona, etc. (tengo perfil en todas éstas menos MySpace). Son una buena forma de darnos a conocer, al tiempo que hacemos networking.

En siguientes artículos hablaré más sobre todo esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *