El empresario ecológico

El tema de hoy diverge sustancialmente del ámbito empresarial. He creído oportuno sumarme hoy 15 de octubre de 2007 en el Blog Action Day a los miles o millones de bloggers que hoy hablarán de un tema muy concreto: el medio ambiente. No me considero un ecologista militante, pero sí que intento dejara una huella lo menos marcada posible en el planeta.

En el ámbito de la empresa, puede parecer que este es un tema tangencial o que ser ecológico es sinónimo de falta de competitividad. No estoy en absoluto de acuerdo. Hay un montón de cosas que todos vosotros podéis hacer en vuestra empresa y que, mayoritariamente, os supondrá un ahorro económico:

  • Imprimir lo imprescindible. No sólo salvaréis algún árbol de la tala, sino que ahorraréis coste en papel, electricidad, tinta, etc.

  • Luces de bajo consumo. Las bombillas de incandescencia son un invento centenario, totalmente superado por otro tipo de bombillas que dan la misma luz con un consumo muy inferior.

  • Apagar la luz. Muchas oficinas dejan las luces encendidas durante la noche. Supongo que lo harán para que las mesas no se queden a oscuras.

  • Apagar el ordenador. Podéis apagar al final del día el ordenador. No tiene ningún sentido tenerlo toda la noche consumiendo si no está haciendo nada.

  • Comprar vehículos menos contaminantes. Si necesitas un vehículo de empresa, decántate por uno que emita menos humos y consuma menos combustible.

  • Reciclaje. El papel, el cartón, la cartulina y similares se pueden reciclar. Habilita una caja (de cartón) para recoger estos desechos tan habituales y llévalos periódicamente al contenedor más cercano. El cristal y, en cierta medida, el plástico también se pueden reciclar.

  • Residuos tóxicos. Hay que tener mucho cuidado con aparatos que utilicen sustancias químicas peligrosas, como tóner, tinta, baterías, etc. Buscad donde las podéis dejar una vez os han hecho su uso.

  • Diseño ecológico. Si el sector en el que os movéis implica productos químicos potencialmente peligrosos, pensad desde el primer paso como evitar que dañen el medio ambiente. Es mucho más barato hacer un diseño adecuado en el tablero de diseño que corregir a posteriori los problemas que se presenten.

  • Aire acondicionado y calefacción. Vístete acorde con el tiempo. Recordad al primer ministro japonés ir sin corbata en verano, para que el aire acondicionado se pueda mantener a 25ºC.

Esta lista se me ha ocurrido en 20 minutos. Estoy seguro que vosotros podéis encontrar más ejemplos adaptados a vuestras actividades. Recordad que sólo tenemos este planeta.


Meneame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *