Consejos para no perder el tiempo

Creo que a todos los empresarios nos pasa: nos da la sensación que no aprovechamos el tiempo lo suficiente, que tenemos una pila de trabajo que no se acaba nunca y que somos ineficientes. Yo mismo me siento a veces impotente o agobiado por la cantidad de trabajo que tengo que hacer. He de reconocer que es una asignatura pendiente. Existe un método de gestión de las actividades denominado a partir de un libro de David Allen: GTD (Getting Things Done). No me lo he leído, aunque lo tengo en mi lista mental.

En Desencadenado, Borja Prieto ha hablado en los últimos tiempos sobre este tema. Supongo que le está afectando personalmente. Os recomiendo la lectura de sus dos artículos:

No estoy al 100% de acuerdo con sus comentarios. Es evidente que no jugar, hacer una lista o poner límites son puntos básicos con los que supongo que todos estaremos de acuerdo. Sin embargo, hay otros consejos que son difíciles de seguir, al menos en mi caso:

  • Desconectarse. A mí me resulta completamente imposible, pues mi trabajo está íntimamente ligado a Internet. Salvo algunos momentos muy puntuales, no puedo hacerlo.
  • Apagar el móvil. Creo que es muy drástico. Otro tema es ponerlo en silencio en algunos momentos, cuando necesitamos concentración total. La persona que llama puede dejarte un mensaje en el buzón de voz y luego llamas. Esto se puede combinar con otro consejo: ser proactivo a la hora de llamar. Si hay que hacer varias llamadas, hacerlas todas juntas.

Si queréis otros artículos míos al respecto, podéis leer como mantener la concentración y como autogestionarse y automotivarse.

One thought on “Consejos para no perder el tiempo

  1. Bueno, a decir verdad, el primero (perder el tiempo) me afecta desde que iba al colegio. Lo del móvil no es nuevo, y mi jefe actual es más moderado en el uso del móvil que el anterior ;-).

    Con respecto a desconectar, es cierto que si te deedicas al posicionamiento, por ejemplo, no puedes desechufar el router. Pero trabajar off-line, aunque seas diseñador gráfico o programador web, a veces te ayuda a concentrarte en lo que tienes que hacer. Si tienes tasado el timepo que pasas conectado, es más difícil que caigas en el vicio de empezar buscando información sobr eun tema concreto para pasar a leer un blog que habla de algo parecido y acabar montando un flame sobre un tema que no tiene nada que ver en una red social.

    A lo mejor exagero, y generalizar suele ser también peligroso, pero se trata de que cada uno piense qué patrón de trabajo le hace más productivo, y sobre todo separar el tiempo de trabajo y el de ocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *