Aparecer en radio, televisión, prensa, Internet

Cuando acabas de crear una empresa, hay que darse a conocer. Tener un buen comercial es muy importante, pero no olvidemos que un comercial puede hacer un contacto cada vez: no conozco comerciales con cuatro brazos y dos cabezas para hablar con dos potenciales clientes a la vez.

La solución que nos queda es acudir a los medios de comunicación de masas. Recuerdo una vez un ejemplo que me pusieron. Cuando una gran corporación compra un cuadro de Picasso, Van Gogh o Dalí en una subasta, lo que está haciendo es marketing. El precio de estos cuadros seguro que es desorbitado, pero mucho menos caro que comprar anuncios en todas las televisiones del mundo en prime time. Como este tipo de transacciones aparecen en los telediarios, se puede decir que la campaña de marketing ha salido barata y ha tenido una audiencia muy elevada. Y no sólo eso, ese cuadro se revalorizará y podrá ser vendido de nuevo, recuperando la inversión.

A pequeña escala, los nuevos empresarios tienen que buscar la forma de aparecer en los medios de comunicación. O, mejor dicho, conseguir que los mencionen. Obviamente, estoy pensando en un precio bajo o nulo, ya que el presupuesto no llega para comprar espacios publicitarios. No soy un experto en notas de prensa, pero sí que sé que son una buena forma de llegar a un mercado amplio.

Inicialmente, quizás la mejor forma es acudir a los periódicos locales, que tienen tendencia a hablar sobre temas locales. Enviarles notas de prensa, mandar un artículo listo a los editores, conocerlos personalmente, etc. Sobre todo, hay que demostrar que nuestra empresa está asentada en la comunidad local, para que nos vean con buenos ojos. El siguiente paso ya consiste en hacerse notar en medios de mayor alcance: periódicos de tirada nacional, cadenas de radios, etc., pero partiendo de que el medio local ya está explotado.

Recuerdo como en mi última empresa, de vez en cuando aparecíamos en la prensa. Tengo recortes de prensa con mi foto o con una entrevista al director general. Incluso nos llegaron a hacer una entrevista en una televisión local, en la que yo mismo hablé. Días más tarde, amistades y conocidos me dijeron que me habían visto en la tele.

3 thoughts on “Aparecer en radio, televisión, prensa, Internet

  1. Hola, felicitaciones por el blog, lo llevo leyendo hace poco, pero me gusta. Te deje una consulta en la sección de autor, no se si sabrás algo sobre el tema ó no. La cuestión es la siguiente: si quisiera distribuir o vender un producto a otras empresas o negocios, de forma autónoma, ¿qué necesito hacer o tener legalmente?. Me refiero en cuanto a permisos y trámites legales. Gracias. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *