Consejos para profesionales independientes (II)

Continúo con la lista inacabable de recomendaciones a profesionales independientes.

  1. Sé tacaño. Ésta me ha gustado especialmente, pues la he oído varias veces. Normalmente, está mal visto en sociedad ser tacaño. Incluso hay chistes sobre la tacañería de determinadas culturas. Pero en una empresa, hay que gastar lo mínimo. Cada euro que se ahorre, es un euro más de colchón financiero.

  2. No descanses ante el ordenador. Dado que la mayoría de trabajos son con ordenador, tendemos a descansar incluso ante él, viendo páginas de chismes, tecnológicas o pornográficas. Esto nos hace pasarnos todavía más horas ante el monitor. Es mucho mejor levantarse y dar un paseo, ir al gimnasio, hacer yoga

  3. Aíslate de los juegos. No es un problema para mí, pues no tengo más juegos en mi ordenador que los que pone por defecto mi sistema operativo. Si eres un “jugón”, usa otro ordenador, pon la consola lejos, etc., todo con el objetivo de que no te distraigas mientras trabajas.

  4. Organízate. Cuando tienes uno o dos proyectos, lo puedes tener todo en la cabeza. Sin embargo, a la que tienes diez, ya se te hace difícil. Esto mismo me está pasando a mí, que cada vez tengo más clientes y necesito organizarme. Ahora mismo voy a ver que software recomiendan para usarlo yo también.

  5. Dispón de un plan de emergencia. Es algo que todos, incluido yo mismo, dejamos en el último lugar de la lista de prioridades. Este plan se podría resumir en:

    • Realizar copias de seguridad.
    • Haz pruebas de recuperación.
    • Ten un ordenador de repuesto listo para funcionar, en caso de emergencia.
  6. No uses auriculares. Aquí he de decir que no estoy del todo de acuerdo. Hay actividades que a mí personalmente se me hacen más llevaderas con música (como programar). Sin embargo, también es cierto que, en mi caso, para concentrarme en la lectura, la música es un enemigo.

  7. Aplica la ergonomía. Dado que nos vamos a pasar muchas horas trabajando, más de 8 diarias y más de 40 semanales, es fundamental tener el entorno de trabajo cómodo.

  8. Separa la investigación del desarrollo. No he acabado de entender este punto. Comentan que es mejor el desarrollo por la mañana y la investigación por la tarde. ¿Alguien sabe el porqué de este punto?

  9. No tengas miedo de invertir en software. A pesar de defender el software libre, es cierto que a veces, el software comercial es claramente superior. En este caso, puede valer la pena en comprarlo. Sin embargo, yo insistiría en seguir de cerca las alternativas libres, para migrar a ellas cuando lleguen al nivel del software privativo.

  10. No lo externalices todo. Si vas a vender un producto o servicio muchas veces que no conocer, pero que puedes aprenderlo, seguramente te saldrá más a cuenta esto último, ya que aumentarás tus márgenes de beneficio.

  11. Realiza un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades), cada cierto tiempo. Si no sabes lo que es este tipo de análisis, sería conveniente que volvieses a tu plan de empresa.

  12. No busques artículos como este hasta el infinito. Elige una guía que te guste y aplícala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *