Plan de tecnologías de la información

Hace unos días, me llamaba una amiga que está enfrascada en pleno plan de empresa. Como ella viene del mundo del marketing, su plan de marketing era inacabable (más de 40 páginas). Sin embargo, había llegado al plan de tecnologías de la información y me pedía ayuda al respecto, puesto que en este campo soy más bien yo el experto.

He de reconocer que cuando me pidió una plantilla o que le orientase, me quedé un tanto perplejo, pues yo apenas lo había tenido en cuenta, supongo que por deformación profesional. En mi mente estaba bastante claro lo que se tenía que hacer, con lo que no tuve que dedicarle mucho tiempo a escribirlo.

Pero el hecho de que me lo preguntasen y tuviera que explicarlo, me ayudó a ordenar mis ideas. A continuación os voy a resumir lo que hablé con ella. En cualquier caso, os recomiendo mi serie sobre la informática.

  • Obviamente, tenéis que contar con un ordenador personal por cada uno de los empleados. La opción de un ordenador portátil cada vez cobra más fuerza, ya que sus precios están bajando mucho.
  • A la que haya dos o tres empleados, un servidor para compartir la información se hace imprescindible.
  • No hay que olvidar todo el software necesario para el funcionamiento de la empresa, con sus respectivas licencias. Aquí hay que detallar todos estos programas, desde los básicos hasta los más específicos del negocio.
  • A medida que vaya aumentando la empresa de tamaño, nunca está de más tener algún ordenador personal libre, por si uno falla, y más de un servidor.
  • Algún mecanismo para realizar copias de seguridad.
  • Acceso a Internet, ya sea mediante cable, radio, ADSL…
  • Contratar una empresa de hospedaje web; según las necesidades, hosting o housing.
  • El diseño web tampoco se puede menospreciar, pues no olvidemos que es nuestro escaparate en el mundo virtual de Internet.

De los expertos informáticos que me estáis leyendo, ¿se os ocurre algo más a tener en cuenta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *