La gestoría

Salvo que tengamos formación en leyes o en economía, todo el tema legal e impositivo se nos suele escapar bastante. A mí, personalmente, me supone un mundo totalmente alejado del mío. Sin embargo, hay una máxima en las leyes que dice que el hecho de no conocer una ley no exime de su cumplimiento. Justamente cuando se crea y se gestiona una empresa, hay que cumplir con un montón de preceptos legales. Los primeros ya los habréis visto en la serie sobre la constitución de una empresa.

Así como creo que la constitución legal de la empresa se puede hacer con muy poco conocimiento, para la gestión de una empresa en funcionamiento creo que es mejor estar bien asesorado. Habitualmente, estos gabinetes se suelen encargar de los siguientes apartados:

  • Impuestos
  • Nóminas
  • Contabilidad
  • Asesoría financiera y/o fiscal

Existen un sinfín de empresas que se dedican a ello. Yo no me tuve que preocupar mucho por encontrar. Los presupuestos que ofrecen son muy variados, desde las muy baratas (unos 100€/mes) a las muy caras (unos 700 €/mes). Sí que considero importante tener referencias de la que contratéis. Además, al principio, una barata puede ser suficiente. A medida que la empresa crezca, ya podréis ir eligiendo una más cara, pero que ofrezca más servicios.

Aún así, es muy importante que los socios tengan un conocimiento sobre la situación económica de la empresa. No olvidemos que la gestoría simplemente hace cálculos, pero no nos dirá si tenemos mucho o poco dinero, si gastamos más de la cuenta, etc. Por tanto, hay que llevar una mínima contabilidad interna con algún programa de contabilidad sencillo, sin necesidad de que siga los requisitos legales. Personalmente, recomiendo jgnash.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *