Fuentes de financiación: capital riesgo

Continuando con las diferentes fuentes de financiación de una empresa, hoy hablaré de una de las fuentes por las que muchos suspiran: los fondos de capital riesgo. No tengo experiencia directa en este tema, pero lo he visto en una empresa para la que trabajé. Os dejo este enlace para una definición de capital riesgo. La ley lo resume como:

una actividad financiera consistente en proporcionar recursos a medio y largo plazo, pero sin vocación de permanencia ilimitada, a empresas que presentan dificultades para acceder a otras fuentes de financiación

Como ya expliqué en las reglas de las fuentes de financiación, antes de acudir a una entidad de capital riesgo, tenemos que plantearnos una serie de preguntas. Hay que tener en cuenta que un inversor de este tipo querrá cierto control sobre nuestra empresa, con lo que empezaremos a perder poder como socios. Se ha de estar muy seguro del paso que se va a dar. En eStartup lo explican un poco.

No olvidemos que el inversor, en este caso, espera que en pocos años su inversión se revalorice y la pueda vender a un precio muy superior a su inversión inicial. Habitualmente, los compradores suelen ser los demás socios. Es por ello que tomarán el control de parte de la empresa, para asegurarse que su inversión salga rentable.

Pero a cambio de esta pérdida de poder, el inversor traerá una lista muy interesante de contactos, que nos pueden ayudar mucho para avanzar en la empresa. También nos puede aportar expertos financieros, de marketing, etc., pues no lo olvidemos, es también en su beneficio.

Un último detalle que influye en la decisión de una entidad de capital riesgo es la moda. Es decir, aquellas empresas que estén en un sector de moda tendrán más fácil acceder a estos recursos que una empresa menos novedosa. Por ejemplo, la biotecnología está ahora en boga y los proyectos de este sector suelen recibir bastante dinero. En cambio, el sector de Internet, que hace 10 años era emergente, ahora apenas atrae nuevos capitales.

This entry was posted in Empresa.

One thought on “Fuentes de financiación: capital riesgo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *