Prevención de riesgos laborales

El tema del que hablo hoy me es totalmente ajeno. No tengo mucha idea al respecto, así que no explicaré mucho. Mi empresa no está en un sector de los que se pudieran considerar peligrosos, con lo que la normativa a seguir es bastante laxa. En todo caso, quiero sacar a la luz este tema, para los que lo tengáis en cuenta y lo estudiéis adecuadamente, especialmente si trabajáis en sectores con alta siniestralidad. Recordad que la administración se está poniendo especialmente dura en estos aspectos y conviene estar preparado.

Dado que se trata de un tema eminentemente legal, sólo podré hablar del funcionamiento aplicado a España. Como punto de partida, os recomiendo la página sobre Guías y criterios del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. En la lista de guías para la acción preventiva buscad la actividad que más se ajusta a vuestra empresa. En mi caso, me remití a la guía sobre trabajos en oficinas.

Como seguí el modelo de plan de empresa ofrecido por Barcelona Activa, tuve que rellenar una serie de campos relacionados con los riesgos laborales. No creo que se tenga que poner de forma genérica en el plan de negocio, pero no creo que sea negativo incluirlo. De hecho, tarde o temprano os encontraréis que tenéis que elaborar vuestro plan de riesgos laborales, con lo que hacerlo al principio evitará algún dolor de cabeza. Recuerdo que un comentario que me hicieron fue que hay que formar a los trabajadores en este tipo de prevenciones.

Finalmente comentar que existen una gran cantidad de consultoras que se dedican a realizar informes sobre este tema. Si el presupuesto os lo permite, contratad a una con una solvencia contrastada y centraros en vuestro negocio.

This entry was posted in Empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *