Fuentes de financiación: bancos

Este artículo no se puede considerar una continuación lógica de los artículos anteriores sobre financiación, sino que corre en paralelo. Cuando estamos en el proceso de crear una empresa, pocas veces contamos con los bancos como fuente de financiación. Sin embargo, no tenemos que olvidar que suelen ser los organismos con más dinero para gastar.

Entiendo los recelos y desconfianzas que despiertan los bancos. Es conocida la expresión de que los bancos te dan el paraguas cuando no llueve y cuando llueve te lo quitan. En otras palabras, sólo dejan dinero a quien ya lo tiene. No quieren asumir ningún tipo de riesgo. De todas formas, también quiero romper una lanza a su favor y es que hay que tener en cuenta que la quiebra de un banco es perjudicial para la sociedad en general, pues ahuyenta a los inversores. En cualquier caso, estoy de acuerdo en que los bancos deberían ser más flexibles a la hora de conceder créditos.

En el caso de los empresarios, puede ser una fuente de financiación adicional. Como decía al principio, se puede acudir a ellos en cualquier momento. Es decir, no ocurre como con las subvenciones, que normalmente hay que acudir en una fase muy concreta de la empresa. Al menos en España, existen un sinfín de bancos y de ofertas, con lo que la comparación y la negociación se vuelven fundamentales. El punto que yo creo más delicado son con los avales y garantías que nos van a pedir. No soy en experto en este punto, así que no puedo dar más consejos.

La principal contrapartida es que el crédito hay que devolverlo según hayamos estipulado en el contrato. El banco no espera, a diferencia de nuestros padres y del Estado. Tenemos que tener asegurado el líquido suficiente mes a mes para poder pagar la cuota que corresponda.

¿Alguno de vosotros tiene experiencia en negociar créditos para empresas con bancos?

This entry was posted in Empresa.

One thought on “Fuentes de financiación: bancos

  1. Pingback: www.webalalza.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *