Pagos y cobros a 30, 60, 90… días

Una de esas píldoras amargas que hay que tragarse cuando empiezas una empresa pequeña es a acostumbrarse a cobrar mucho más tarde de haber enviado la factura. En otras palabras, envías una factura, se recibe, se procesa y se pone a dormir durante uno, dos, tres… meses. Yo ya sabía que esta práctica existía, pero hasta que no la vives en carnes propias, no la acabas de entender.

Esto es muy importante a la hora de elaborar el plan financiero. En la herramienta para este plan que ofrecen en Barcelona Activa ya se tiene en cuenta. El principal problema que se presenta con esta práctica está en la tesorería: tenemos que tener suficiente “colchón financiero” para aguantar unos meses sin cobrar, pero con el mismo ritmo de gastos.

Un día estaba hablando con una amiga, directora financiera de una empresa y ella me lo explicaba de una forma muy simple. Ya que sus clientes pagaban más tarde, trasladaban este retraso a los proveedores. Todo se traduce en poder de negociación: a medida que una empresa crece, va imponiendo estas condiciones a sus proveedores, intentando que sus clientes paguen antes.

Desde mi punto de vista, se trata de una forma que tienen las grandes empresas de aprovecharse de su situación dominante. Disfrutan de un producto o servicio durante unos meses, antes de pagarlo. Mientras tanto, esa cantidad de dinero descansa cómodamente en la cuenta bancaria de esta empresa, generando intereses. Visto desde otro punto de vista, los pequeños proveedores financian a las grandes empresas.

La administración pública es el caso más extremo. Pagos al cabo de seis meses (¡medio año!) no son nada raros. Esto supone un quebradero de cabeza todavía mayor para los pequeños empresarios, ya que suelen invertir grandes sumas en un proyecto y no recuperan el dinero hasta mucho más tarde. La solución a este caso, si sabemos que la tesorería no va a aguantarlo, es pedir un préstamo bancario, con el aval del proyecto adjudicado. Como este crédito tendrá un interés, hay que incluirlo dentro de los gastos del proyecto.

Para acabar, me gustaría dar mi punto de vista al respecto. Considero que esta práctica, aunque legal, no tiene ninguna ética. Lo considero una medida de fuerza que utilizan las grandes empresas para afirmar su autoridad frente a las pequeñas. Puede que la palabra extorsión sea un poco exagerada, pero no se me ocurre una mejor. Un retraso de 30 días es más que suficiente para poderlo procesar. Creo que las leyes deberían limitar este retraso a esta cantidad, pasando a ser ilegal cualquier cifra superior.

4 thoughts on “Pagos y cobros a 30, 60, 90… días

  1. Mega empresa me pide presupuesto de 100 portátiles con pago a 90 días naturales tras la recepción del albarán por su parte. Utilizo apalancamiento financiero y les meto el interés en ese presupuesto que les mando y tras su aceptación me reúno con el banquero y les entrego firma del contrato de compra de esos 100 portátiles al banco. También está la posibilidad de hacer repercutir esos 90 días a mi proveedor. Parece una opción aceptable.

  2. Estoy de acuerdo contigo.
    Además no hay que olvidar que en tiempos de crisis como los actuales supone, además, un elevado riesgo, en caso de suspensión de pagos por parte del cliente.

  3. Las entidades estales son las mas morosas que hay. Te exigen un sin numero de requisitos para poderles vender, cuando llegamos a la fecha para retirar nuestro pago que no hay cheque que vengase el próximo día de pago, después que el julanito que hace los pago no llego y así sucesivamente nos llevan por meses gastando nuestras ganancias.
    Esto es los que nos pasa a nosotros las pequeñas Empresa.

  4. Pingback: Cosas que he aprendido al trabajar como autónomo desde casa (parte 2 de 2) | Asier Marqués

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>