Fuentes de financiación: subvenciones

Hasta ahora, hemos recurrido a nuestros recursos propios y a nuestro entorno para conseguir dinero para nuestra empresa. Sin embargo, llegado un momento, es habitual que hayamos agotado todas las fuentes de financiación “amigables”. Si todavía necesitamos más dinero, es en este momento cuando hay que tomar la decisión de buscar fuera de nuestro entorno.

Una posible fuente de financiación son las instituciones públicas. Es habitual que deseen potenciar la creación de empresas, ya que supone crear riqueza para la comunidad (incremento del PIB) y ayudar al descenso del desempleo.

Os recomiendo hablar con todas las instituciones bajo cuya administración estéis: ayuntamientos, gobiernos regionales, gobiernos centrales, etc. Para ello hay que tener un plan de empresa muy bien elaborado y estar dispuesto a pasar mucho tiempo entre los políticos. También hay que recalcar que hasta en este aspecto hay modas, pues hay sectores más privilegiados que otros. Por ejemplo, actualmente la biotecnología está en boga, mientras que los proyectos de Internet están en cuarentena.

Nunca presupuestéis en vuestro plan financiero las subvenciones que esperáis recibir. En el caso de recibirlas, siempre llegan tarde y mal. No hay que olvidar que la administración paga con varios meses de retraso. En otras palabras, pensad que es un ingreso extra inesperado y siempre bien recibido. Bueno, también he oído comentar que el esfuerzo no siempre vale la pena, aunque esto lo tendréis que evaluar vosotros.

En cuanto a Cataluña, que es el entorno que mejor conozco, podéis acudir a estos estamentos:

  • CIDEM. El Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial es un organismo del Departamento de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat de Cataluña. Su misión es impulsar el tejido empresarial catalán y potenciar su competitividad ante los retos que deba afrontar.

  • CDTI. El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial es una Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas.

Conozco dos empresas que han conseguido financiación de ambas instituciones, así que os animo a investigar y, si creéis que vais a tener éxito, probad suerte.

¿Qué más organismos conocéis que ofrezcan subvenciones públicas para financiar empresas?

This entry was posted in Empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *