¿Cuándo empezar tu propia empresa?

Por alguna razón, la respuesta a esta pregunta que la mayoría de la gente da es alguna de estas (o una combinación de):

  • cuando hayas cumplido cierta edad
  • cuando hayas hecho un MBA
  • cuando tengas mucha experiencia en tu sector
  • cuando tengas un cliente

Podríamos decir que son las respuestas que tenemos al pensar estrictamente con la razón. O también pueden ser excusas que nos damos a nosotros mismos para no querer empezarla. Sin embargo, en un artículo de techtar.com, explican la edad a la que empezaron diferentes empresarios de la era de la informática. Como se puede ver, la mayoría de historias de éxitos comienzan antes de los 30 años. Hace poco que empecé a colaborar con otro empresario, que debe tener unos 25 años (o puede que un poco menos) y que me hizo el comentario de que si no lo probaba ahora, no lo haría nunca.

Ante el tópico anterior, yo creo que lo mejor es empezar una empresa cuanto antes, no esperar que pase el tiempo para adquirir esa experiencia, ese máster o ese cliente que creemos que nos dará la felicidad. Las razones que se me ocurren son las siguientes:

  • Riesgo. Con la edad, solemos a tener más aversión al riesgo. La gente joven es más proclive a atreverse a emprender aventuras nuevas y, porque no decirlo, a cierta locura.
  • Espíritu de sacrificio. Es evidente que al hacernos mayores, vamos reduciendo nuestra capacidad de sacrificio. En otras palabras, nos hacemos más comodones.
  • Cargas familiares. Emprender cuando no se tienen cargas familiares es siempre más fácil. ¿Cuántas personas de 40 años se preguntan qué harán para mantener a su familia si su empresa fracasa? Con 25 años eso no suele ser un problema.
  • Mente abierta. Muchos másters y post-grados nos tienden a moldear la forma de pensar. Sin embargo, muchas veces, para ser un emprendedor de éxito, tenemos que salirnos de las sendas marcadas por otros antes que nosotros. Lo mismo pasa con la experiencia, que nos acaba ciñendo a lo que ya conocemos.

Con esto no quiero desanimar a los mayores de 30 años a empezar su vida empresarial (yo mismo soy mayor de 30 años), sino a alentar a los menores de 30 años que tiene dudas. Pensad que estáis en el mejor momento para empezar.

8 thoughts on “¿Cuándo empezar tu propia empresa?

  1. Que decir tiene que los grandes empresarios españoles, la mayoría, han llegado a serlo sin conocer nada de empresariales y demás. Mira a Amancio Ortega, a muchos banqueros y a otros tantos con grandes sumas de dinero 😉

  2. une pequeño ejemplo…. los creadores de Google… y vaya si no tienen un gran negocio actualmente…

  3. me parese muy buena informacion, yo tengo 18 anios y ya quiero empezar a ganar dinero pero de mi propia empresa no quiero trabajar para alguin, muchas gracias ..

  4. Mi nombre es gaston vuga,soy fletero independiente hace 3 años.
    Estoy radicado en Buenos Aires y comence en este rubro con la vision de formar una empresa. Actualmente tengo 2 vehiculos y el desempeño lo realizo por mi cuenta.
    Sobre como formar la empresa es una intriga para mi, ya que no me relaciono con personas que me aconsejen. De manera que apelo a vosotros.
    Saludos desde argentina.

  5. hola
    quiero tratar de empezar mi propia empresa de dulces y e vendido
    algunas cosas pero lo que pasa es que donde vivo es muy desolado
    pero espero me resulte

  6. mmm… yo tambien quiero empezar un negocio, solo que aun no decido de que va ser… lo que si kiero es que me den algunos tips … se los agradecere mucho .. by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *