Primera inspección de la Agencia Tributaria

La semana pasada recibí una visita inesperada: dos agentes de la Agencia Tributaria me vinieron a ver. Me sorprendió de sobremanera, pues hace muy poco tiempo que empecé las actividades de mi empresa. Yo contaba con pasarme varios años sin recibir este tipo de inspecciones. Además, llegaron sin avisar. Como ya decía anteriormente, nada sale como estaba previsto.

El detonante de esta visita fue la solicitud de inscribirme en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI, no confundir con Return Of Investment). De hecho, no fui yo personalmente quien hizo la solicitud, sino mi asesor fiscal. De todas formas, esta inscripción se hace con el modelo 036, al que ya deberíamos estar acostumbrados. No tenía mucha idea de esta formalidad, pero resulta que es necesario estar en este registro para poder operar con empresas de la Unión Europea. Como su nombre indica, esto sólo es válido para empresas con sede social en la Unión Europea. Por lo que entiendo, este registro surgió a raíz de la eliminación de las fronteras entre los países miembro.

Me han explicado que han aparecido una serie de tramas de fraude en el IVA. La operativa no la acabo de comprender, pero viene a aprovecharse de la exención del IVA en las compraventas con empresas comunitarias. En consecuencia, ahora comprueban con lupa todas las empresas que se quieren inscribir en este registro. Si queréis saber más, leed la nota de prensa de la AEAT, en el enlace anterior.

Continuando con la inspección, me solicitaron un montón de documentación y me emplazaron a una reunión para hoy. Esto me supuso tener que hacer varias llamadas a mi gestor fiscal, hablar con mi socio, hacer comprobaciones, etc. Es decir, una pérdida de tiempo importante, totalmente inútil en mi caso. Además, siempre existe la posibilidad que el subinspector correspondiente pueda denegarme la inscripción. Como ya va siendo habitual, la administración pública pone más trabas a los emprendedores.

A pesar de todo, el trato que he recibido ha sido en todo momento muy correcto. En ningún momento me he sentido intimidado y hasta ha habido tiempo para la charla con las agentes.

¿Tenéis alguna experiencia similar?

One thought on “Primera inspección de la Agencia Tributaria

  1. Hola,
    he encontrado tu blog, y es muy intresante. gracias por compartir esta informacion. queria preguntarte si todavia te acierdas que documentacion te han pedido para la alta del ROi. porque la verdad estoy esperando la visita y no se como prepararme.

    Espero tus comentarios
    Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *