Los riesgos de un único socio

Cuando empecé a comentar que había decidido montar una empresa, recibí varias recomendaciones. Luego también oí más comentarios, no tanto como recomendaciones, sino como lo que otra gente haría si montase una empresa. Entre tanta reseña, me llamó la atención una: los problemas con los que me encontraría con mi socio. De hecho, dos conocidas me han dicho que perdieron a sus mejores amigas por una empresa. Sin embargo, a día de hoy, mi socio y yo seguimos juntos y no veo signos que lo vayan a estropear.

Parece que el ideal es montar una empresa por uno mismo, pues así seguro que no hay peleas. O bien con socios capitalistas, pero que no sigan el día a día. No obstante, creo que esto es un error. Pensemos por un momento una empresa que tenga un único socio. Él (o ella) se tendrán que encargar de todos los aspectos de la empresa: finanzas, marketing, comercial, técnico, etc. ¿Es esto una empresa? Si estamos hablando de un empresario individual, lo que se conoce comúnmente como autónomo, entonces de acuerdo.

Pero no olvidemos cual es nuestro objetivo. Si estamos constituyendo una sociedad mercantil, como es mi caso, necesitamos ser super-hombres para poder hacerlo todo. Tenemos que saber llevar todas las facetas de la empresa, a parte de ser un experto en todo. Obviamente, no es algo realista. Esto no quiere decir que no se puedan crear. De hecho, existen y pueden tener éxito.

Sin embargo, mi recomendación es buscarse siempre un socio, o más de uno. Además, lo mejor es que este socio tenga un perfil completamente diferente al nuestro. En mi caso, yo tengo un perfil técnico mientras que mi socio es muy buen comercial. Esto también ayuda a evitar enfrentamientos, pues cada uno tiene su rol bien definido. Por supuesto, es importante dejar estos roles claros al principio.

¿Cuáles han sido vuestras experiencias al respecto? ¿Habéis podido salir adelante solos? ¿Os habéis peleado con vuestros socios?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *