Nada sale como estaba previsto

Hacía tiempo que no escribía nada etiquetado como personal. Sin embargo, hoy sí que tengo algo que contar más concreto. Hace días que lo veo y no es ninguna novedad en el mundo empresarial, pero como explico en el título, nada sale como estaba previsto. Ya lo explicaba en el artículo sobre los mitos del plan de empresa. En ese momento, ya lo intuía, pero ahora lo estoy viviendo en primera persona.

Para empezar, para el proceso de constitución había presupuestado una cantidad generosa de dinero, suponiendo que contrataríamos a un gestor para hacerlo. Sin embargo, al final, todo lo hicimos entre mi socio y yo, con lo que el dinero gastado realmente fue menor. También hemos podido ahorrar bastante dinero en varios tipos de gastos, a los que inicialmente le habíamos dedicado una cantidad mayor. Por aquí, todo bien.

Sin embargo, los problemas han venido de donde menos me lo esperaba. El principal problema que tengo es a la hora de elaborar presupuestos, sobre todo al incluir los precios de los proveedores. También las compañías telefónicas, con sus planes ininteligibles, nos han perjudicado, al cobrarnos una factura que se nos escapaba completamente del presupuesto. Finalmente, cabe decir que los clientes siempre tardan en llegar. Desde que te contactan hasta que te dan el visto bueno, tardan interminables semanas, meses…

Recuerdo lo que me explicaba otro emprendedor. Nos había invitado a la inauguración del segundo local de su cadena. No obstante, nos contaba que en su plan de empresa, a esas alturas, ya debería tener cinco abiertos.

Estoy seguro que para todo los emprendedores, esto es habitual, especialmente cuando eres novato. Pero esto no quita que genere cierto desánimo, que hay que superar.

Me gustaría que dejaseis vuestras experiencias al respecto en los comentarios. ¿Cómo fueron tus inicios?

4 thoughts on “Nada sale como estaba previsto

  1. Yo pondría como ley nº1 de los emprendedores a Murphy. Si algo puede fallar, fallará. Si algo es casi imposible que falle, también fallará.
    :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *