Libros recomendados (III)

Ahora hacía mucho tiempo que no explicaba libros recomendados (podéis ver aquí la primera y segunda parte). En esta tercera parte, me centraré en libros que hablan directamente de ser empresario, de como montar al empresa.

Todas las claves para crear una empresa”; Francisco de Quinto; Editorial ServiDOC. Me lo regalaron cuando justo estaba empezando a darle vueltas sobre la idea de crear una empresa y me ha sido bastante útil en algunos aspectos. En el mismo se explica, paso a paso, como crear una empresa. Es algo así como un manual de referencia para conocer todo lo que deberíamos saber. Cubre un abanico muy amplio, que va desde la ley de protección de datos hasta el plan de empresa. Es un libro relativamente moderno (2005) y le da un peso importante a las nuevas tecnologías, como parte necesaria de una empresa que se cree hoy en día. Al final ofrece una amplia lista de direcciones web para consultar. Dado que es un libro bastante denso, os recomiendo que vayáis saltando las partes que no sean de vuestro interés. Siempre podéis volver a leerlas, pero recordad que al menos deberíais tener una somera idea de cada uno de los apartados que se comentan, aunque lo vayáis a subcontratar.

Como ser su propio jefe”; Jorge Dobner; Ediciones CEAC. Es un libro ya un tanto antiguo (1995), con lo que puede que algunas explicaciones estén desfasadas. La más evidente es la moneda que utiliza: las antiguas pesetas. Resulta mucho más simple de leer que el anterior. La principal diferencia entre uno y otro es que éste está mucho más enfocado a la persona, al empresario, mientras que el otro se centra en la empresa. Otra diferencia destacable es que Francisco de Quinto se refiere principalmente a una sociedad mercantil (SL o SA), mientras que Jorge Dobner también comenta extensamente la posibilidad de crear una empresa individual, lo que comúnmente se denomina autónomo. El capítulo que más me interesó fue el primero, en el que habla de la situación laboral actual, que me inspiró para mi artículo El nuevo paradigma del trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *