Proceso de constitución: libro de visitas

A estas alturas del proceso de constitución de la empresa, ya hemos realizado la parte más urgente. La mayoría de pasos anteriores a éste tienen un plazo de un mes desde que hemos inscrito la sociedad en Hacienda, con posibles sanciones si no se hacen a tiempo. Recordad que en el apartado sobre las series, podéis revisar los pasos a seguir. Una vez hayáis comunicado la apertura del centro de trabajo, ya podéis considerar que la empresa está plenamente creada y debéis empezar a operar sin mayores dilaciones.

De todas formas, todas los centros de trabajo, ya tengan trabajadores por cuenta ajena o no, han de tener un libro de visitas. Esto quiere decir que si abrís varias oficinas, cada una ha de tener su propio libro de visitas.

Cuando llegué a este paso, no entendía muy bien qué era esto del libro de visitas ni para que servía. Una vez que lo compré, lo entendí. Como bien sabéis (y sino, aquí os lo cuento), la inspección de trabajo puede presentarse en vuestro centro para comprobar que cumplís con la legislación vigente. Cada vez que os hagan esta visita, rellenarán una hoja de dicho libro. Aún así, no acabo de entender la necesidad de comprar este libro, ya que para que me hagan 50 visitas (las que caben en mi libro), deberían pasar mucho años, al menos así lo espero.

En la página web de la Dirección General de Política de la PYME, podéis encontrar un modelo de libro de visitas, así como un modelo de la ficha de empresa que ha de acompañar dicho libro. De todas formas, recomiendo que lo compréis en cualquier librería un poco grande. El mío costó 5€ y la ficha de empresa me la dieron en el propia delegación de trabajo, donde se ha de llevar a sellar. No tendréis que presentar ningún documento más y el sellado es en el acto. Casi me pareció insultante la rapidez, pues no se comprueba casi nada.

Para los que viváis en Barcelona tendréis que ir Travessera de Gracia 303-311. Justo delante hay una papelería, estratégicamente situada, en la que lo podéis comprar, así como los libros de comercio de los que hablaré en un siguiente artículo. No olvidéis pedir factura, con vuestro CIF.

This entry was posted in Empresa.

9 thoughts on “Proceso de constitución: libro de visitas

  1. muy buena la pagina, la verdad que me habeis ayudado con lo de libro de visitas, no sabia ni que tenia que comprar uno ni tampoco para ue servia. esta sera una de las paginas en la cuan entrare para informarme un poco de todo sobre mi empresa, que valla cosas piden que si proteccion de datos ahora libro de visitas…
    un saludo a el creador de la pagina.

  2. me gustaria saber si este foro es para saber asuntos sobre empresas…gracias un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *