La importancia de la atención al cliente

Hoy he leído un artículo en ALT1040, que me ha llamado poderosamente la atención. Eduardo Arcos explica los problemas que ha tenido con una cámara digital de Sony y como la garantía no se lo cubre, tras cuatro días de uso. La razón es que compró el artículo en un país y pretende hacer que se la reparen en otro. El problema con una gran empresa como Sony es la gran burocracia que acarrea, que al final parece que nos ningunea como personas.

La razón de que me haya atraído este artículo es un hecho que con demasiada frecuencia dejamos en el olvido: la atención al cliente. Es muy típico que nos centremos en la venta y una vez hayamos cobrado, nos olvidemos completamente del cliente. Sin embargo, esto es un craso error y razones no faltan.

  • Posibilidad de conseguir un cliente asiduo. Un cliente contento con nuestros servicios es mucho más fácil de convencer para que nos contrate nuevamente, que atraer a un nuevo cliente.

  • Publicidad mediante el boca-oreja. Si tenemos un cliente satisfecho, es muy probable que lo comente en sus círculos cercanos, haciendo una publicidad nuestra totalmente gratuita. Los expertos en marketing saben muy bien que ésta es la mejor promoción que se puede hacer.

  • Factor diferencial. Al comprar a una gran empresa, a la hora de hacer uso de la atención post-venta, nos encontraremos habitualmente con una teleoperadora. En cambio, si alguien nos compra a nuestra empresa, nuestro cliente tratará directamente con nosotros. Esto puede ser un argumento de venta, ya que estaremos más pendientes de nuestros clientes, un detalle muy valorado.

  • Creación de nuevos servicios o productos. Al tener un trato muy directo con el cliente, podremos escuchar sus necesidades y crearle productos o servicios a su medida. No olvidemos, que nuestra idea de negocio se ha de contrastar con la realidad y que la mejor forma de crear un producto exitoso es ofreciendo lo que nuestros clientes necesitan.

  • Evitar una demanda. Una empresa que empieza no puede permitirse el lujo de gastar su dinero en abogados, para atender a las demandas judiciales que nos puedan poner por incumplimiento de contrato.

¿Añadiríais alguna razón a las antes mencionadas?

One thought on “La importancia de la atención al cliente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *