Como crear una empresa de Internet

En algún artículo anterior mío, ya he hecho referencias al blog de Jesús Encinar. Hoy comentaré un artículo suyo, titulado Como empezar una Start-Up de Internet. En diferentes artículos míos he hablado sobre este tema, pero en ninguno me he dedicado a explicar en concreto la idiosincrasia de este tipo de empresas. Aquí los enlazaré, para que podáis ver mis comentarios al respecto.

Lo primero que explica es el orden en el que se deberían hacer las cosas:

  1. Encontrar la idea. Ciertamente, suele ser el primer paso: tenemos una idea que creemos que puede funcionar. Ya expliqué algunas formas de encontrar ideas (primera parte, segunda parte).

  2. Buscar el equipo. En el equipo promotor comentaba características que debían de tener los emprendedores. Destaco la importancia de equipos multidisciplinares.

  3. Encontrar la financiación. Como se puede ver, el dinero no cuenta como lo más importante. Ahora mismo estoy haciendo una serie sobre financiación.

  4. Lanzar la programación y operaciones. Hay que destacar otra vez la importancia de la página Web, algo obvio si a lo que nos dedicamos es a Internet.

A parte de este proceso descrito, Jesús explica lo que a su juicio son los errores habituales.

  • Empezar escribiendo el plan de negocio. A pesar de la importancia que pueda tener un buen plan de empresa, no es el primer paso a realizar. Antes hay que tener la idea y el equipo. Este error suele venir de los MBAs, en los que el plan de empresa lo es todo, es el eje central.

  • Crear la Web antes de conseguir la financiación. La lógica detrás de este error es que si no tenemos financiación, la Web será de poca calidad. Es mejor tener primero el dinero y luego contratar a un profesional para que nos haga la página Web.

  • Pensar que estás montando una Web. Al crear una empresa de Internet, puede parecer que la Web lo es todo. Sin embargo, no olvidemos que lo que creamos es una empresa, que existe también fuera de la red, con sus impuestos, su personal, sus inversiones, etc.

  • Empezar tú solo. Muchas veces estamos tentados de crear una empresa por nosotros mismos, no sea que no nos llevemos bien con nuestros socios. Pero tenemos que pensar que una sola persona dirigiendo significa una ingente cantidad de trabajo. Además, si no conseguimos atraer a nadie para que nos acompañe en este proyecto, un inversor externo no se fiará tanto.

  • Tener un equipo de clones. Este error me ha gustado especialmente, pues es algo muy típico que varios compañeros de trabajo creen una empresa. Sin embargo, vuelvo a recordar la importancia de tener diferentes perfiles en la empresa.

15 thoughts on “Como crear una empresa de Internet

  1. Hola, sabes que estube buscando en internet como hacer un email personalizado para mi empresa, como recepcion@miempresa.com.
    como no lo encuntro te mando este mje, vos sabes como? o viste algun foro de esto? lo necesito con urgencia y se me agotaron las ideas.
    beno, muchas gracias!

  2. Hola Manu: para tener un email personalizado, lo primero que has de hacer es contratar el dominio miempresa.com (y esperar que esté disponbile). Luego, cuando ya tengas el dominio, puedes poner las direcciones de correo que quieras. Eso sí, las limitaciones vendrá de lo que te imponga tu proveedor. Busca servidores web en tu país y contrata el que mejor precio te haga y más te convenza. Un saludo!

  3. Hola, me llamo Oana, soy alumna de 2º de Administración y Finanzas (Ciclo formativo de grado superior). En este 2º año tengo como proyeto la creación de una empresa. He encontrado tu blog buscando información para mi proyecto y me ha gustado mucho, creo que me va a ser muy útil. Me gustaría, si se puede, que me dieras tu opiñon sobre la idea de mi proyecto empresarial. Se trata de una “Agencia organizadora de eventos”, que consiste en organizar todo tipo de fiestas y eventos, desde bodas, comuñones hasta fiestas sorpresa,comidas beneficas, etc., encuadrandonos en los presupuestos de nuestros clientes.
    Espero tu opiñon.
    Gracias.

  4. Me ha gustado mucho el artículo, y para los que estamos en proceso de crear una empresa desde cero resulta muy útil. Gracias

  5. Yo como consultor empresarial en Brasil tengo la certeza que toda empresa debería hacer su sitio web. La atencion de las personas esta en los medios digitales, entonces es necesario piensar en presentar bien su empresa también en la red.

  6. Hola opino que el trabajar como freelance es la forma de crear un negocio en internet, cada vez mas personas lo requieren, quiero dejar la página http://www.Peti5.com en donde puedes vender tus servicios al igual que comprar algunos que requieras por $5 dólares. Gracias por la info Besos

  7. Me gusta mucho tu pagina y me gustaria tu ayuda y opinion sobre como crear un negocio donde se vendan productos artesanales como ceramica ya que mi pais el salvador es un lugar de cultura y hay que buscar obtener beneficio le agradecere mucho su opinion. gracias

  8. Al crear empresa se debe tener claro la idea que se quiere desarrollar por que debe ir ligada con una necesidad, si la ideas es una solución definitiva a la necesidad el negocio será muy rentable.

  9. WOWWWW!!! grandes ideas encuentras aquí, para tu éxito. fabulosa información, gracias.
    Te invito a pasar por mi canal si eres super bueno en los negocios por internet y si te gusta ganar en grande!!

  10. Hola: al igual que muchas personas tengo una idea, pero no se como crear mi propia pagina web
    para poder desarrollarla, se trata de ofrecer mis servicios de diseñadora de interiores ofreciendo estilos, presupuestos, etc.
    ¿me puedes orientar para saber como empezar? por que tu idea de contratar a alguien esta fuera de mi presupuesto.

  11. hola quiero saber como empezr con la empresa nesecito un proveedor de internet para para que yo venda a otros. nesecito saber eso por que las conexiones de red y eso la se muy bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *