Proceso de constitución: alta en la Seguridad Social

Este es uno de los trámites que menos claros tengo de todos. La información que he recibido al respecto es hasta contradictoria. Yo contaré mi experiencia, pero no puedo garantizar que sea útil a todo el mundo. Mirando la web de la Seguridad Social, vienen una serie de trámites a seguir. En la página Web de Barcelona Activa, indican un proceso un poco distinto. Sin embargo, al ir a una oficina de la Tesorería de la Seguridad Social, me explicaron que bastaba con un simple trámite, mucho más sencillo que lo que había leído. En resumidas cuentas, que no estoy seguro si lo que hice es lo correcto.

Creo que la principal diferencia entre el caso general que he leído y el de mi situación es que en mi empresa no tenemos intención de contratar empleados, al menos por le momento. Esto implica que no hay que inscribir la empresa en la Seguridad Social, sino sólo a los socios.

El siguiente paso es saber en que tipo de régimen hay que inscribirse. Esto depende del control efectivo que se tenga sobre la empresa. La nueva normativa considera que un socio tiene control efectivo sobre la sociedad, si sus participaciones en el capital alcanzan o superan el 50%. Otro supuesto en el que, según la ley, el socio tendría control efectivo sería cuando su trabajo se considerase imprescindible para generar beneficio en la empresa y, además, contase con un 33,3 % del capital. Los socios trabajadores con funciones de dirección y gerencia, que además participen con al menos un 25% se encontrarían en la misma situación. Si se tiene control efectivo, hay que inscribirse en el Régimen Especial de Autónomos. Este fue justamente mi caso, así que será el que explique.

Hay que utilizar el impreso TA-0521 (también disponible en papel). No hay que rellenarlo todo, sino sólo la parte que nos afecte. Si presentáis el formulario de otros socios, estos han de rellenar otro formulario de autorización que os facilitarán en cualquier oficina de la Tesorería de la Seguridad Social.

Un detalle importante a elegir es el tipo de cotización que se desea. Hay una serie de parámetros a elegir:

  • La base de la cotización. Hay un máximo y un mínimo, que cambia cada año. Normalmente, se empieza por el mínimo, y se va aumentando hacia el final de la cotización. Esta base es la que se utiliza para calcular la pensión de jubilación.
  • Cobertura por incapacidad temporal. Se puede considerar un seguro de accidentes para autónomos. Se ha de tramitar con una mutua.
  • Cobertura por contingencias profesionales. Es bastante similar al punto anterior, aunque no he acabado de entender la diferencia. La idea es tener un seguro, que se paga a parte, en caso de no poder trabajar.

Al ir a presentar estos formularios, hay que adjuntar una fotocopia de DNI y una copia de las escrituras de constitución por cada socio. Este requisito es un problema, pues piden el original para cotejarlo. Sin embargo, normalmente, a estas altura, el original está en el Registro Mercantil. Además, si en el plazo de uno mes desde el inicio de actividad no nos hemos inscrito en la Seguridad Social, incurrimos en recargos. En mi caso, me aceptaron la copia simple sin cotejar.

Según la fecha de inscripción, el primer mes de cotización, lo tenemos que pagar mediante manualmente. A partir de entonces, vendrán los cargos a la cuenta corriente especificada en el formulario TA-0521.

This entry was posted in Empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *