Nombre de empresa y nombre comercial

Uno de los dilemas al que nos solemos ver abocados es elegir el nombre de la empresa, en el caso de elegir una sociedad de responsabilidad limitada, exceptuando las SLNE (que no recomiendo bajo ningún concepto). En España, esto tiene una connotación especial, pues el Registro Mercantil Central nos lo tiene que aprobar. Ya he descrito este proceso al hablar de la certificación negativa de nombre. Por mi experiencia y la de otras personas, es recomendable utilizar un nombre largo y descriptivo. Se pueden utilizar nombres en inglés, lo que ayudará a evitar colisiones con otros nombres de empresa.

Sin embargo, este nombre de empresa no suele ser muy manejable ni fácil de recordar, especialmente a la hora de crear imagen de marca. Es por eso que se crea el nombre comercial, también llamado nombre fantasía o marca. La idea de este nombre comercial es que sea fácil de recordar, que evoque algo, que transmita algún tipo de información al consumidor, etc. Si tenéis la suerte que el nombre de empresa os satisface, no hace falta que busquéis un nombre comercial, pero cada vez más resulta difícil conseguir un nombre de empresa atractivo.

En el blog de Desencadenado, dan una serie de recetas para buscar el nombre comercial:

  • Nombre fácil. La gente ha de recordar este nombre, poder pronunciarlo, escribirlo, etc. Un nombre obtuso, no será recordado. Pongamos por ejemplo la filial de telefonía de Telefónica. Todos conocemos el nombre de Movistar, que es un nombre atractivo; por el contrario, Telefónica Móviles España SAU, es un nombre gris, más propio de otros tiempos.

  • Comprensible en otros idiomas. Pensemos en una posible expansión internacional. Si el nombre no se puede pronunciar en inglés u otro idioma, tendremos problemas en esos países. Me viene a la mente el coche Nissan Moco. No creo que en España tuviese éxito alguno, con este nombre.

  • Procurar que evoque al negocio. Un nombre de marca que incluya, de alguna manera, la actividad de la empresa, ayudará a atraer clientes. Será rápidamente recordado, por la afinidad con el negocio.

  • Dominio libre. Hay que asegurarse que no hay otra empresa que haya reservado este dominio en Internet. Este fue precisamente el mayor dolor de cabeza nuestro, pues cada vez que buscábamos un nombre, resulta que ya estaba cogido en Internet. En todo caso, que la empresa que tenga el mismo nombre no esté en nuestro sector. Los dominios más interesantes son .com y .es, para empresas españolas. Recomiendo acudir a godaddy para comprobar si el dominio está libre.

Finalmente, cabe comentar la conveniencia de registrar el nombre comercial. Es una decisión que ha de tomar cada uno a conciencia, o postergarla hasta el momento adecuado, pero cabe recordar que un nombre comercial que no esté registrado, puede ser registrado por cualquier otra persona y ponernos en un serio aprieto.

Mi recomendación en este aspecto es empezar sin registrar el nombre y cuando empiece a ser conocido registrarlo. De esta manera, se puede retrasar el gasto correspondiente, que suele ser de unos cuantos centenares de euros. Para ello, es conveniente acudir a un despacho profesional especializado en estos temas.

83 thoughts on “Nombre de empresa y nombre comercial

  1. hola mi nonbre es eduardo quisiera que me recomiendes un nombre comercial para un negocio de ventas de herramientas maquinarias y accesorios para corte y soladura de metales.como una ferreteria industrial,proyectado a importaciones. Gracias

  2. hola mi nombre es jose.mi novia esta se esta preparando para montar su propio negocio de peluqueria y estetica canina,pero no somos capaces de encontrar el nombre para el negocio.quiere un nombre cariñoso,algo que eboque al cariño de los perros.muchas gracias por la ayuda.

  3. hola me llamo romer. vivo en venezuela, estoy interesado en establecer una empresa de compra y venta accesorios, ropa ademas de calzado para damas y caballeros. agradeceria mucho su opinion en cuanto a la escojencia del nombre para mi establecimiento.

  4. Tengo intención de montar negocio de venta de equipos de impresión a través de puntos de venta y a cliente final y he pensado en ponerle el nombre “FREESELLER”, ¿lo veis apropiado?, pues alguien me ha comentado que eso de vendedor libre no queda muy bien.
    Por cierto resido en Barcelona – Spain
    Gracias por anticipado

  5. Buenas tardes,
    próximamente voy a dedicarme a la comercialización de aceite de oliva virgen extra propio y necesito un nombre comercial y que no sea el típico como virgen de…., Nuestra Señora de…, estos son cutres y desfasados, para hacerse una idea, hay una marca llamada I love Aceite, pues algo así necesito.

    Gracias de antemano.

  6. quiero montar uan empresa, mesa de dinero , o comisionista de bolsa , en colombia , me recomiendas tres nombres bien buenos porfa que trate de inversiones , mil gracias .

  7. Buenos dias,

    Estoy por registrar una empresa que se dedique a la iluminacion con fotoceldas solares, el nombre deberia comenzar por “inversiones”, ya que la razon social de la empresa sera ilimitada. Sinembargo el objetivo pricipal sera los de los paneles solares.

    Gracias

  8. estoy a punto de crear una empresa de deicada a distribucion de productos de aso y limpieza me ayudarian a escoger eu nombre porfavor.

  9. quiero un nombre fantasia para una empresa de electrodomesticos si me pueden ayudar porfavor

  10. hola,
    voy a montar una empresa de multiservicios, de estas que llamas al seguro por que se te ha roto por ej, en casa una tuberia de agua y nosotros con la compañia de seguros lo mandamos 24H.

  11. NECESITARIA QUE ME AYUDASEN CON UN NOMBRE COMERCIAL PARA UNA EMPRESA DE MARMOL Y GRANITO

  12. hola, quiero un nombre comercial para todo tipo de negocio (articulos de ferreteria, combustible, articulos de libreria, articulos para todo tipo de movilidad,articulos y servicios de agropecuaria,etc. Estoy considerado como persona natural y en el regimen general. estare muy agradecido con su opinión. GLICERIO.

  13. quiero registrar una marca con mi nombre o relacionado con mi nombre
    le agradezco si me puede ayudar

    gracias

  14. para un almacen de ropa calzado u otros accesorios yo le pondria MODA FASHION.

  15. Hola, estoy montando una empresa de articulos de limpieza para empresas y el hogar, por favor ideas de nombres.

    Gracias

  16. hola me gustiaria que me ayudaras estoy emprendiendo un nuevo desafio y necesito un nombrepara mi joyeria desde ya gracias

  17. quiero un nombre comercial , se servicios varios, transporte ,a arriendo, comercializacion de productos varios

  18. quisiera que me recomendaseis un nombre comercial para una nueva empresa de marmol proyectada a comercio nacional y exterior
    gracias

  19. Hola, podrias ayudarme con el nombre para una empresa de distribucion de productos de belleza y/o utiles de oficina.

    Gracias.

  20. hola les saludo y a la vez pedirle que me ayuden si es apropiado un nombre para una empresa que se va a dedicar al servicio de trasporte terrestre y de transporte turistico y a la vez a la comercializacion de todo tipo de menestras por favor algun nombre que este evocado a todas estas actividades les estare muy agradecido

  21. buenos dias realmente es un dilema buscar un nombre comercial
    me dedicare a la confecciòn y venta de ropa para damas
    estoy n busca de un nombre favor si me dan una opciòn de poder escoger un nombre.
    gracias

  22. ola ke tal..me pudieras ayudar con un nombre para una empresa de productos de limpieza tanto komo para empresas y hogares ..porfitas

  23. Hola me llamo Estefany Calero y necesito me ayuden. Estoy por ponerme un Estudio Juridico pero no se como se podria llamar? estoy pensando pero no encuentro o no tengo idea.
    ME PODRIAN AYUDAR????????

  24. hola mi nombre es Josed, estoy emprendiendo un negocio en el rubro de ferretería, y aun no estoy seguro de que nombre ponerle, les estaré agradecido por la ayuda gracias.

    saludos cordiales

  25. me pueden decir cuales son las empresas comerciales y industriales xfa

  26. Hola , tengo una empresa de frutas congeladas ,me gustaría q me pudieran asesorar con algunos nombres para asi poder seguir el proceso de registrar y así comenzar mi empresa….Muchas Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>