Informática para emprendedores: software adicional

Con este artículo acabo ya la serie sobre informática para emprendedores. En los artículos anteriores, me he centrado fundamentalmente en el software más habitual que se suele encontrar en todas las empresas. Sin embargo, existen centenares, miles de paquetes informáticos que cubren una miriada de necesidades muy diversas. Sin ir más lejos, ayer estuve en el dentista (me tienen que quitar las muelas del juicio). Me sorprendió mucho el sistema informático que tiene instalado, pues en una sala me sacaron una radiografía y en otro ordenador se reproducía. Todo en digital.

Todos estos programas específicos de cada sector son totalmente desconocidos para mí o, al menos, no he tenido la oportunidad de tratar con ellos. Por tanto, no voy a hacer un comentario sobre estos, sino que voy a hablar de algo más general. En especial, quiero llamar la atención de todos vosotros para que tengáis mucho cuidado con lo que compréis. Recordad que muchos vendedores sólo están pensando en sus objetivos de final de mes, no en vuestras necesidades reales.

Existen dos siglas, que habréis leído alguna vez: ERP y CRM. Un ERP es un programa para gestionar los recursos de una empresa, desde los stocks hasta las finanzas. El más habitual es SAP, pero yo no he oído a nadie que esté contento con el mismo. Un CRM se utiliza para gestionar el trato con el cliente, empezando por el primer contacto, hasta para resolver cualquier reclamación. No tengo experiencia con ninguno de los dos, así que no puedo recomendar nada en concreto. Lo que sí que me parece fundamental es que el proveedor se involucre con vosotros. Recordad que será él a quien acudiréis en caso de problemas.

Para acabar, quería comentar un informe sobre el software libre. En él se explica que el uso de este tipo de software, podría aumentar la competitividad europea. Estoy seguro que esta afirmación es extensible a América del Sur, sobre todo viendo como Brasil está apostando fuertemente por este paradigma del software. Pero un empresario se preocupa por su negocio, no por la Unión Europea. Por eso hay otras razones de peso para decantarse por él a al hora de tomar decisiones empresariales. Esto no quiere decir que hay que elegirlo siempre, pero os conmino a que cuando tengáis que elegir un programa nuevo para vuestra empresa, penséis seriamente en uno de software libre. Éstas serían mis razones:

  • Precio. Suele ser mucho más barato que el software propietario.
  • Calidad. No hay que temer por que pueda ser un programa hecho por aficionados; la calidad es igual o superior a la de cualquier otro programa.
  • Garantía. Si la empresa que os suministra el software quiebra, podréis contratar a otra para que os siga el mantenimiento.
  • Seguridad. Podéis comprobar si los programas que os instaláis incluyen algún tipo de software espía, virus, etc., ya que el código fuente está disponible.

Para acabar esta serie, os pediría que dejaseis en los comentarios que programas específicos utilizáis en vuestra industria.

2 thoughts on “Informática para emprendedores: software adicional

  1. Muy interesante su artículo. Con respecto al tema, le comento que desde un principio en mi empresa utilizamos un software administrativo llamado Groobix ( http://www.groobix.com ) que nos ha resultado muy util. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *