Requisitos para emprender

Una de las típicas preguntas que nos hacemos todos es saber si tenemos “madera” de emprendedor. Me encontré un día con la Caja de Herramientas de Gestión para MIPYMEs, del Ministerio de Economía de El Salvador. Lo primero que proponen es un test para saber si cumplimos con los requisitos. Yo saqué 33 puntos, siendo el mínimo que ellos consideran, 25 puntos.

Luego explican una serie de requisitos para emprender, que resumo a continuación:

  • Tener necesidad. Esta es la característica básica, ya que si tenemos otros ingresos y realmente cree que un negocio nuevo es simplemente un hobby o pasatiempo, la posibilidades de éxito se verán reducidas. Para triunfar, es necesario que se necesite verdaderamente ese ingreso.

  • Estar determinado a triunfar. La actitud de triunfo es vital para el éxito. Estar decidido a triunfar significa que, dentro de ciertos límites, todo obstáculo será superado, todo problema tendrá solución al final y que los ánimos negativos no impedirán de ninguna manera que la persona persevere uno y otro día en agrandar el negocio y permanecer en él. Si todavía se tienen dudas, aún estamos a tiempo de detenernos.

  • Considerar que el riesgo es parte de la vida. No existe actividad alguna que esté libre de riesgos. Los peligros acechan al emprendedor en todas y cada una de las actividades que ejecuta.

  • Identificar y aprovechar las oportunidades. A menudo una oportunidad sólo se presenta una vez en la vida. Un nuevo negocio debe ser visto como un reto y como la posibilidad única de emprender un cambio significativo de actividad laboral y personal.

  • Considerar el dinero como un medio. Las personas que emprenden un nuevo negocio deberán estar persuadidas sobre la importancia, no solamente de ganar dinero, sino de realizarse y llevar a cabo algo propio, algo que deje huella y que permita contribuir a mejorar la sociedad en la que viven.

  • Saber cómo planificar el futuro. La esperanza de una jubilación tranquila no es propia de las personas emprendedoras. Quien se aventura a desarrollar algo propio sabe que probablemente permanecerá en esta actividad hasta el fin de sus días y que a lo mejor sus descendientes la continuaran con mucho orgullo.

  • Desear fervientemente probarse a si mismo. Un nuevo negocio, como reto que es, constituye la mejor manera de que el empresario pruebe su valía y sepa si realmente puede caminar solo. Quienes quieren permanecer como empleados jamás tendrán esta oportunidad.

  • Ser suficientemente dinámico y valeroso. Un nuevo negocio, por pequeño que sea, necesita de personas enérgicas que se armen de valor para comenzar de cero, si es necesario. La valentía es una cualidad que se puede adquirir, a través del esfuerzo, la planificación y la esperanza de un mañana mejor.

  • Estar dispuesto a sacrificarse. Dicen algunos que en el mundo empresarial no hay “almuerzo” gratis. Quien desee triunfar debe estar no solamente preparado sino dispuesto en cuerpo y alma a pagar el precio del éxito. El sacrificio, así como la renuncia a una situación cómoda y segura son el boleto que permite abordar el tren de la felicidad terrenal.

  • Ser paciente para progresar. La paciencia es una de las virtudes que los triunfadores poseen. El éxito no llega de un día para otro, ni siquiera de un mes o de un año a otro. Saber esperar sin amilanarse es el ingrediente clave del emprendedor.

Un comentario: el hecho de que nos falte alguno, no significa que no podamos ser emprendedores. Por ejemplo, yo mismo no pienso mucho en el futuro, pero estoy determinado a triunfar.


Meneame

60 thoughts on “Requisitos para emprender

  1. REALMENTE, TODOS LOS REQUISITOS QUE APARECEN ALLI SON INDISPENSABLES PERO FALTO UNO MUY IMPORTANTE QUE ES LA DISPOSICION

  2. muy interesante sus aportes, realmente esos son los baluartes del emprendedor

  3. estoy comensando una pequeña empresa prestadora de servicios y me gustaria aportales mis esperiencias en este laboratorio

  4. me gusto mucho por que me indentifico mucho en la descripcion yo soy de paraguay tengo 25 años, y me dedico al negocio muchas personas no creen en mi y es triste pero si yo no creo en va a ser mas triste verdad? yo estoy empezando mi microempresa y me falta mucho que aprender y estoy dispuesto a pagar com se dice, yo estoy vendiendo calzados y ropas y por el momento muebles estoy trabajando sin tener recursos como movil auto o motocicleta estoy a patas como se dice pero me siento orgulloso de ser un microempresario con la sangre fervente de alcanzar el exito tambien les deseo mucho exito a los que tambien empiezan fuerza TODO SE PUEDE…

  5. necesito saber kuales son los documentos que necesitas para poder montar la empresa. Por ejemplo: modelo 600, ta6…¿me lo podreis facilitar?muchas gracias un saludo!

  6. Pingback: Requisitos para emprender

  7. como empiezo a formular mi empresa o micro ya tengo la idea que es lo que quiero ayuda por favor.

  8. Felicitaciones, es esta una muy buena oportunidad para aprender y emprender, para decidir y para realizarse, como persona y como
    Empresario; muy buenas recomendaciones

    JOSÉ HUGO GIRALDO COLOMBIA

  9. Hola, yo ya llevo un año pero apenas empiezo a querer expandir mi negocio y aún así tenga experiencia ya algo considerable se q me falta mucho x seguir aprendiendo y lo más importante es no tener miedo ni dudar de tu capacidad de crecimiento, ya q eso te asegurar el éxito q desees.

  10. hola,,,,,, gracias x la ayuda ,,,,,, estoy x empesar y una ves mas grasias,,, por las recomendacines .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>