Informática para emprendedores: mensajería instantánea

Habitualmente, cuando pensamos en mensajería instantánea (en inglés, Instant Messaging -IM-), pensamos en una actividad de ocio. No es para menos, pues el líder en el mercado, Windows Live Messenger lo ha promocionado como tal: una forma más de comunicarse con los amigos. En la propia página Web se ve un ejemplo de dos amigas que quedan para cenar.

Sin embargo, esta tecnología se puede poner al servicio de la empresa. En mi caso más personal, debido a que mi socio y yo vivimos en localizaciones geográficas distintas, tenemos una necesidad de comunicación superior a la que se tendría en caso de estar en una oficina. Nosotros utilizamos el Google Talk para esta tarea.

Tengo una amiga que me explicaba que ella llegaba a tener 15 ventanas del Messenger abiertas para hablar con las tiendas de su empresa. El ahorro de costes que esto puede suponer es importante, sobre todo para hacer una pregunta simple. Una llamada de teléfono de corta duración es, precio por minuto, muy cara, ya que incluye el establecimiento de la llamada.

Un problema que suele surgir es el hecho de tener varias cuentas en varios proveedores de este tipo: Messenger, Google Talk, Yahoo! Messenger… lo que implica tener que instalarse el correspondiente programa para cada uno de los sistemas. Esto me ha pasado (y me sigue pasando) a mí mismo. Una solución es utilizar un agregador como el Gaim o el meebo.

Para acabar, me gustaría comentar un producto que está revolucionando la forma de llamar por teléfono: Skype. Utilizando este software gratuito, se puede llamar a cualquier otro ordenador que también lo incorpore, sin coste alguno. Las llamadas a teléfonos fijos o móviles tienen tarifas a precios similares a las que costarían desde dentro de cada país. Por tanto, es muy interesante usarlo para llamadas internacionales. Puedo atestiguar que la calidad de la voz es buena. También incluyen su sistema de mensajería instantánea. Cada vez más voy viendo como se incluye la dirección Skype en las firmas de los correos, lo que da una idea de su difusión.

Si yo me tuviera que quedar con uno de estos sistemas, apostaría por el Skype.

3 thoughts on “Informática para emprendedores: mensajería instantánea

  1. Skype no es la mejor opción ya que implementa un protocolo privativo que nos prohíbe hablar con otras personas que no usen Skype o no saber que hace esta empresa con nuestras conversaciones, entre otras cosas…

    Hay otras opciones que implementan protocolos libres como Google Talk con XMPP o mi favorito WengoPhone, sustituto de Skype, con SIP.

    Saludos

  2. Hola paucm:

    Estoy de acuerdo con tus comentarios sobre Skype, pero a día de hoy, la calidad de voz del Google Talk es bastante deficiente. En cuanto a WengoPhone, lo tengo que mirar, que no lo conocía. De todas formas, todavía no he visto ninguna solución SIP que esté teniendo éxito. A ver si esta lo tiene.

    Un saludo.

  3. Tengo una amiga que me explicaba que ella llegaba a tener 15 ventanas del Messenger abiertas para hablar con las tiendas de su empresa. El ahorro de costes que esto puede suponer es importante, sobre todo para hacer una pregunta simple. Una llamada de teléfono de corta duración es, precio por minuto, muy cara, ya que incluye el establecimiento de la llamada. casas de venta en ibarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *