Ley de protección de datos

Inicialmente, había incluido este artículo dentro de la serie de Informática para emprendedores, pero creo que es mucho más genérico que eso, así que lo he sacado de la serie. No pretendo dar una explicación jurídica de la legislación que aplica, pero sí unas cuantas pinceladas al respecto.

A raíz de la informatización de la mayoría de procesos productivos, se han ido almacenando ingentes cantidades de datos personales. Prácticamente todas las empresas tienen ficheros con datos de sus clientes, empleados, proveedores, colaboradores… Incluso existen empresas que se dedican a comerciar con este tipo de ficheros. Seguro que todos vosotros habéis recibido publicidad de compañías con las que nunca habéis tenido contacto alguno. Personalmente, siempre me pregunto de la legalidad de dichas empresas. Ahora, como emprendedores, nos situamos al otro lado de la barrera: disponemos de unos datos privados que, mal usados, pueden dar lugar a violaciones de la intimidad.

Con el fin de regular este tipo de procesamiento de datos, se promulgó la Ley Orgánica de Protección de Datos y el Real Decreto 994/99, que conllevó la creación de la Agencia de Protección de Datos (APD). Recomiendo acudir a un abogado especializado en estos temas ante cualquier duda al respecto. Quiero mencionar que las multas que suele poner la APD en sus inspecciones por incumplimiento de la normativa oscilan habitualmente entre los 300000€ y los 900000€.

Los puntos que se deben cumplir con estos ficheros son:

  • Legitimación de los datos. Hay que asegurarse que los datos recogidos son correctos y el titular ha dado su consentimiento. Además, hay que tener mucho cuidado cuando se ceden estos datos.

  • Protección de los ficheros. Se deben implantar una serie de medidas de seguridad, detalladas en el RD 994/99. Este punto entronca con el artículo sobre seguridad informática.

  • Legalización de los ficheros. Consiste en inscribir el fichero en el registro de la APD. Es un mero trámite, en el que se nos pedirán detalles como el responsable del fichero, dónde está ubicado, que nivel de medidas de seguridad se le han aplicado, el nombre del fichero, etc.

This entry was posted in Empresa.

One thought on “Ley de protección de datos

  1. ¡Cuando leo algo de la ley de protección de datos pienso en lo que me cobra el administrador de la finca donde vivo para no desvelar mis datos*!

    * En teoría, dicen que es para mantener el software que les obligan a tener para cumplir con los decretos mencionados por Pedro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *