Proceso de constitución: liquidación del ITP/AJD

Una vez hayamos pasado por hacienda para hacer la declaración de inicio de actividad y obtener el CIF provisional, hemos de pagar el 1% del capital social en concepto del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP/AJD). Personalmente, creo que el nombre más adecuado sería el de impuesto revolucionario. No entiendo como pretende un gobierno fomentar la creación de empresas y, antes de empezar, quedarse con una parte del capital social. Es otra piedra más en el camino, otra dificultad para la creación de empresas.

Este es un impuesto que está transferido a las comunidades autónomas. Por tanto, lo que voy a explicar a continuación es estrictamente válido para Cataluña; en otras comunidades puede que el proceso sea distinto.

Lo primero que se ha de hacer es rellenar el modelo 600. Lo podéis encontrar en la página de e-Tributs sobre el ITP/AJD (en catalán sólo). Creo que también se puede comprar. Recomiendo descargarse adicionalmente las instrucciones. Es bastante fácil de rellenar, pues se trata de un formulario en PDF, en el que hay que rellenar sólo algunos campos, puesto que otros se rellenan automáticamente. Las instrucciones son bastante buenas. En caso de constituir una sociedad, el código es el OSC. No olvidar firmar todas las copias, allí donde se pide.

La siguiente parte del proceso es ineludible: el pago del impuesto. En la página de las preguntas más frecuentes de e-Tributs se explica dónde y cómo pagar.

Para acabar, hay que pasar por la oficina tributaria correspondiente (en Barcelona, calle Fontanella 6-8, al lado de El Corte Inglés de Plaza Cataluña), para realizar los trámites finales. Hay que aportar los siguientes documentos:

  • Original y copia de la escritura de constitución. Nos han de poner una pegatina en el original conforme se ha pagado este impuesto.
  • CIF, que habremos obtenido al darnos de alta.
  • Impreso 600, sellado conforme se ha liquidado.
  • Ahora no estoy seguro, pero creo que también una copia del DNI.

Dado que este impuesto se puede pagar tan pronto se tiene el CIF, el mismo día de haberlo obtenido se puede ir. De hecho, yo lo hice así.

This entry was posted in Empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *