El nuevo paradigma del trabajo

He hablado en varias ocasiones de las 10 razones para no ser empleado. Sin embargo, me he empezado a leer un libro que llega más lejos que este artículo (cuando acabe el libro, ya haré una reseña sobe el mismo). En la introducción, ya se toca un tema que estamos acostumbrados a ver cada día en las noticias: que el trabajo como lo entendían nuestros padres y abuelos, se está extinguiendo.

Nos encontramos ante un cambio de coyuntura económica, en el que hemos pasado de un puesto de trabajo de por vida de 9h a 17h a ir cambiando diversas veces de profesión, no sólo de empresa y trabajar en base a objetivos. Es más, una persona que lleve demasiado tiempo en su puesto de trabajo, se anquilosa y deja de ser competitiva. Si nos fijamos en los puestos de trabajo que se ofertan, requieren cada vez más flexibilidad de todo tipo. No es que haya menos trabajo, sino que está cambiando.

En estos días, vemos como varias multinacionales cierran sus fábricas en España dejando a centenares de trabajadores en la calle. Estos empleados se manifiestan, exigiendo su puesto de trabajo. Es una lástima, pero no hay nada que hacer. Estos trabajos se destruirán y no vendrán otras empresas a cubrir dichos puestos. Si los trabajadores despedidos quieren salir adelante, tienen que aceptar esta situación y ponerle remedio: no conseguirán nada exigiendo volver atrás.

Existe la teoría marxista de que hay que reducir el número de horas trabajadas, para repartir más el trabajo entre los parados. Sin embargo, el paro no desaparece del mundo moderno, sino más bien al contrario, aumenta. Los gobiernos occidentales se ven incapaces de atajar esta situación. El problema es que se intenta resolver este problema utilizando métodos del pasado.

Sin embargo, existe una solución: crear nuestro propio puesto de trabajo. No es que la cantidad total de trabajo haya disminuido, sino que, de hecho, ha aumentado. No hay más que ver que la llegada masiva de inmigrantes a España no ha hecho aumentar el paro radicalmente.

En consecuencia, tenemos que cambiar el enfoque del concepto de trabajo, conocer las nuevas reglas del juego, para sacarle el máximo partido. Los primero que se adapten a este nuevo paradigma, son los que tendrán una mayor probabilidad de éxito. Además, existe una gran cantidad de trabajos nuevos, que no existían hace un lustro y que tienen una demanda que supera con creces la oferta.


Meneame

2 thoughts on “El nuevo paradigma del trabajo

  1. Si pero no… 😉
    En los diversos cursos sobre habilidades directivas que celebra mi empresa, RRHH nos ha descrito la mejor forma para hacer carrera profesional, “mantenerse empleable”.
    Cual es su significado? Para mi es un concepto darwiniano que implica aunar o conseguir los conocimientos, experiencia y las habilidades necesarios para seducir a tu compañía, a un posible empleador, o el mercado en el caso que se decida ser emprendedor.
    Para el caso de un jefe de proyecto este concepto podría implicar disponer de las habilidades de gestión de personas, gestión de cliente, visión de negocio, conocimiento técnico, flexibilidad, una colección referencias de proyectos sin desviación, saber vender internamente los éxitos y un buen juego dentro de la compañía….
    Para el caso de un emprendedor este concepto puede implicar visión de negocio, táctica y estrategia, conocimiento sectorial, un buen networking, referencias, un buen equipo,….

    En mi opinión, si nos mantenemos empleables, independientemente de la opción de trabajo que sigamos, disfrutaremos de una carrera profesional exitosa.

  2. Por cierto, y ya me olvidaba. Felicidades por la web, me parece bien estructurada, su contenido es interesante y aparecen artículos de forma periódica.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *