Proceso de constitución: declaración inicio de actividad

El siguiente paso en el proceso de constitución es ir a la Agencia Tributaria y oficializar ante este organismo la existencia de nuestra nueva empresa. Para ello, hay que aportar la siguiente documentación:

La escritura original se nos devolverá al instante, pero se utiliza para cotejar con la copia. Este detalle, por sí mismo, ya implica un retraso de varios días, ya que el notario no nos suele entregar la escritura hasta pasados unos días. Todo esto supone añadir más tiempo al proceso de constitución, ya de por sí largo.

Aún así, el auténtico escollo de este paso es el modelo 036 antes mencionado. Se puede rellenar a través de la página Web de la Agencia Tributaria o comprarlo por 1,5€. Creo que por ser la primera vez, es más cómodo comprarla y rellenarla a mano; ésta es la opción que yo escogí. Además, no estoy seguro de que se pueda rellenar telemáticamente para darse de alta.

Tiene varias hojas con una gran cantidad de información a rellenar; de todas formas, no hay que rellenar todos los impresos. Es especialmente interesante tener un experto al lado en este caso o armarse de paciencia (yo he necesitado un par de días). Las fuentes de información que a mí me han ayudado a salir airoso han sido mi hermana (abogado), el teléfono de la Agencia Tributaria (901 33 55 33) y el buscador Google, para encontrar algunas leyes que aparecían en el impreso. A parte, el propio impreso viene con unas instrucciones muy generales. Una nota de precaución: las consultas hechas a la Agencia Tributaria, ya sea en persona o en teléfono, no son vinculantes, es decir, cualquier error lo asume el contribuyente, es decir, nosotros.

Una vez presentada toda la documentación, ya dispondremos del CIF provisional. A partir de este momento, ya podemos empezar a recibir y emitir facturas a nombre de la empresa. Es más, en todos los documentos que impliquen relaciones con el exterior de la empresa, habrá que poner dicho código de identificación fiscal.

No hay que olvidarse pasar por el banco para activar la cuenta corriente creada para la constitución de la sociedad. También nos pedirán una copia simple de la constitución.

This entry was posted in Empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *